Como un secreto de Estado. Así manejará el dirigente del Equipo Nacional, Eddie Casiano, el listado de jugadores invitados para los entrenamientos del combinado con miras al AmeriCup en agosto. 

“La lista ahora mismo no importa. Esa no hay que someterla a FIBA hasta la segunda semana de agosto. Uno tira una lista y lo que muchos hacen es usarla para criticar si excluyeron a alguien o si incluyeron a fulano que, para ellos, no merecía estar ahí. Esto no es un concurso de popularidad, sino un proceso serio para determinar quiénes deben representarnos en esa copa”, dijo Casiano a Primera Hora.

Hace una semana, el delegado del conjunto, Ricardo Dalmau, dijo que las prácticas empezarán el próximo lunes. Casiano sí dejó entrever que para este torneo en particular habrá cierta preferencia con jugadores activos en la NCAA, NBA o Euroliga que probablemente no estén disponibles para las primeras ventanas FIBA de clasificación a la Copa Mundial 2019 en noviembre y en febrero.

“Queremos poder ver a jugadores que en noviembre y febrero no los tendremos disponibles. Queremos ver a esos jugadores activos en el ámbito internacional”, dijo.

Entre los posibles invitados se da por asegurado al centro de tercer año de la Universidad Texas A&M, Tyler Davis, y se hacen gestiones con el alero K.J. Santos, al tiempo que luce poco probable que el delantero Arnaldo Toro pueda terminar a tiempo sus cursos de verano en la Universidad de George Washington.

Aún así, Casiano dijo sentirse tranquilo con el personal a escoger para la línea frontal. “Hay exceso de buenos jugadores frontales. Está Tyler Davis, Devon Collier, Nathan Peavy, Ramón Clemente, Kevin Young, (Carlos) ‘Yao’ López, Chris Gaston. Y en la ‘tres’ si nos queremos ir grande podemos probar a Chris Ortiz (6’8”), a Santos (6’8”) – si está disponible – o a Emmy Andújar (6’6”). En ese lado estoy tranquilo”, dijo Casiano.