El dirigente de la Selección Nacional de baloncesto masculino, Eddie Casiano, mantendrá intacta la doctrina de aglutinar al mejor talento joven durante el torneo clasificatorio de FIBA para la Copa del Mundo 2019 en China.

Sin embargo, para los compromisos de la tercera ventana, el armador José Juan Barea estará presente. Puerto Rico (2-2) tiene en agenda jugar contra Cuba (0-4) el 28 de junio y México (2-2) el 1 de julio. Los partidos tendrán como escenario el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.

“Barea jugará”, afirmó Eddie Casiano, dirigente del conjunto puertorriqueño durante una conferencia de prensa para ofrecer los detalles del evento que organiza la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Casiano indicó que ha confeccionado una lista con los nombres de 24 jugadores para hacer el escogido final para los encuentros cruciales para las aspiraciones de Puerto Rico para la competencia de calibre mundial. 

“Lógicamente, para la fecha que estaremos jugando, también estará el BSN (Baloncesto Superior Nacional). No puedo decir que tenemos a los 12 porque puede surgir una lastimadura, una lesión o algún jugador no puede ir. Seguimos con los jóvenes que es nuestro norte. Si hay la disponibilidad de otros jugadores los estaremos evaluando”, dijo Casiano.

En el panorama Davis

Tyler Davis, el joven centro que tuvo una destacada actuación para la Universidad de Texas A&M durante la temporada de la NCAA, le indicó a Casiano que estará disponible para nuevamente vestir la camiseta de Puerto Rico. 

En agosto pasado, vio acción durante la AmeriCup bajo las órdenes de Casiano.

“Sé que estará en la ventana de junio y julio. Para las otras estaremos dialogando con él. Lógicamente, estará en la universidad. Si fuera por él (Davis) jugaría en todas las ventanas, pero tenemos que saber el plan con él del coach en Texas A&M”, afirmó.

Tendrá pausa el BSN

En medio de los partidos contra Cuba y México, el torneo regular del BSN estará en pleno apogeo. No obstante, el mismo será detenido durante 10 días para que los jugadores elegidos que estén activos con sus respectivas franquicias puedan integrarse a entrenar con el Equipo Nacional. 

Eso le asegura a Casiano suficiente tiempo para programar las prácticas.

“El grupo estará en Puerto Rico por lo menos siete días. Eso me puede dar de 10 a 12 prácticas, suficientes para preparar al equipo”, explicó Casiano. 

“Una ventaja es que muchos de los jugadores ya estuvieron conmigo durante las primeras dos ventanas, conocen mi filosofía y lo que queremos hacer ofensiva y defensivamente. Aquí no son nombres, están jugando por un país”, agregó.

Puerto Rico está en posición de clasificar para la segunda ronda con una victoria sobre Cuba. Eso significaría que jugaría nuevamente en septiembre, noviembre y febrero de 2019 para disputar uno de los seis espacios directos disponibles en el Continente Americano para el Mundial.