Veracruz. Sentado en las gradas del auditorio Benito Juárez, Eddie Casiano se disfrutaba el evento que se desenvolvía frente a él. Estaba en una posición muy distinta a la que acostumbra ocupar en esa instalación. Normalmente, Casiano está en el tabloncillo impartiendo instrucciones como dirigente de los Halcones Rojos de Veracruz.

Casiano se está disfrutando como aficionado los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en una ciudad que le ha dado la oportunidad de establecerse como uno de los mejores dirigentes en la liga mexicana de baloncesto.

Como técnico de los Halcones, Casiano le dio a la franquicia sus únicos dos campeonatos en las temporadas 2011-2012 y 2013-2014. Es una figura querida y respetada en Veracruz, y el sentimiento es mutuo.

“Es una experiencia bien bonita. Ya voy para mi cuarto año aquí y se me ha tratado excelente. Y estaré trabajando dos o tres años más. Voy a estar aquí siete años, y Veracruz nos ha respondido a nosotros como hijos de la ciudad, y me encanta estar aquí”, compartió Casiano en conversación con este medio, mientras disfrutaba la semifinal de baloncesto femenino entre Puerto Rico y República Dominicana.

En Veracruz, sencillamente, Casiano se siente en casa.

“Es espectacular. Aquí estoy con mi familia, lo tengo todo, y a la verdad que me tratan muy bien. Y la franquicia es bien responsable. El trato es uno bien profesional, me han dejado trabajar, y la verdad que me encanta estar aquí”, dijo Casiano.

El boricua es pieza importante de la planificación deportiva de los Halcones Rojos, y su presidente Leonides Rodríguez no puede estar más contento de contar con Casiano.

“(Casiano) se siente a gusto, se siente en casa, y ha podido desarrollarse. La realidad es que es una magnífica persona, un magnifico ser humano, y se ha compenetrado muy bien con todos nosotros”, sostuvo Rodríguez.

Puerto Rico va a “guerrillear”

Como ex integrante de la Selección Nacional de baloncesto, Casiano no se ha perdido un minuto de acción del Equipo Nacional femenino, que anoche disputaba la medalla de oro contra Cuba. Hoy, le tocará el turno de debutar en estos Juegos al quinteto masculino, que es dirigido por Carlos Calcaño.

“Es un torneo que va a ser muy bueno.  Todos los equipos están mermados, pero va a ser un torneo bien competitivo”, evaluó Casiano, quien cree firmemente que el equipo masculino tiene posibilidad de medalla en Veracruz.

“Todo el mundo dice que no tenemos gente grande. Pero ese es el típico Puerto Rico, siempre hemos ‘guerrillado’ en torneos como éste, y ahí es cuando somos más peligrosos. Sí estamos mermados en los hombres grandes, pero creo que podemos tener una medalla, y quizás una de oro”, sentenció Casiano.