En el 2017 no hay Olimpiadas ni Copa del Mundo de adultos y también  se eliminaron los Preolímpicos y Premundiales para varones con el nuevo sistema de ventanas que iniciará en noviembre  próximo.

Pero eso no quiere decir que este año será uno de poca actividad internacional para Puerto Rico o de poco esfuerzo económico para la Federación de Baloncesto.

¡Todo lo contrario!

La federación y los dirigentes de las diferentes categorías de edades tendrán las manos llenas preparando equipos a nivel técnico y aunando fondos para costear la enorme lista de gastos de participación, pues habrá 10 torneos masculinos o femeninos en los cuales Puerto Rico competirá, incluyendo los mundiales juveniles en ambas ramas en Egipto e Italia, respectivamente, durante el mes de julio, y las copas FIBA-Américas en ambas ramas en sedes aún por confirmarse para septiembre.

“Los mundiales juveniles y las copas de FIBA-Américas son nuestras prioridades en este momento en lo que a finanzas se refiere. Eso es en lo que nos estamos concentrando ahora mismo para efectos de búsqueda de auspicios privados. De hecho, ya tenemos casi confirmados unos fogueos con España para los equipos juveniles”, manifestó la Lic. Yanira Liceaga, vicepresidenta de la FBPR.

“Claro, tenemos como meta poder cumplir con todos los torneos que tenemos en agenda. Pero también tenemos que esperar a ver qué va a suceder con los fondos del Comité Olímpico y ver qué sucederá con el nuevo gobierno”. 

Liceaga agregó que la Comisión Técnica de la FBPR se apresta a recaudar una cuantía de fondos notable mediante los talleres que se administrarán para dirigentes, árbitros y oficiales de mesa, entre otras iniciativas.

 Otra posible fuentes de ingresos podrían ser eventos en los que Puerto Rico negocia para servir como anfitrión.

Tres eventos en la Isla

Actualmente hay negociaciones bastante adelantadas para que el Centrobasket Femenino adulto se efectúe en Puerto Rico del 4 al 8 de julio.

Además, el municipio de San Juan tiene interés de que Puerto Rico sea  la sede de la Copa FIBA-Américas femenina del 17 al 24 de septiembre.

“Son eventos que si hay buena asistencia de los fanáticos también nos pueden ayudar a costear los gastos de competencia de los equipos este año”, dijo Liceaga.

El otro evento que se efectuaría en Puerto Rico sería uno de los dos juegos de la primera ventana clasificatoria para la Copa del Mundo 2019, que será del 20 al 28 de noviembre. 

Para esas ventanas de primera ronda , que también se jugarán en febrero, junio y septiembre  de 2018  se escogerán cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y el sorteo será en el mes de mayo, según informó el director de prensa de FIBA-Américas, William Rosario.

La fecha de los sorteos y la sedes de todas las competencias se determinarán para fines del mes de enero.

“Ahora mismo hay varios torneos sin sedes determinadas que habrán de decidirse para la reunión que se dará a fin de este mes. Por ejemplo, para la Copa FIBA-Américas 2017  están de candidatos Argentina, Uruguay y Panamá. Para fines de enero hay que escoger a dos de esas sedes”, dijo Rosario.

“Es posible que la Copa FIBA-Américas que es clasificatoria para los Juegos Panamericanos de 2019 se juegue en dos sedes diferentes en primera ronda (dos grupos de seis equipos) y luego una de esas sedes también sirva de anfitrión a los cuartos de final y la ronda de medallas”. 

Otras competencias que están en agenda para Puerto Rico este año lo son los premundiales Sub-16 en ambas ramas y el Centrobasket Sub-17 en ambas ramas.   De esos solo el Sub-17 masculino tiene sede casi definida (República Dominicana).