El Baloncesto Superior Nacional determinó en la noche del miércoles otorgar un año más de receso a los Cangrejeros de Santurce luego que el grupo que interesaba comprar la franquicia a Ariel Rodríguez no completara los requisitos que tenían pendiente a cumplir con el organismo y así el torneo 2018 quedó para ser uno de solo ocho equipos.

El presidente del BSN, Fernando Quiñones, explicó a Primera Hora que la decisión de extender el receso a Santurce por un año adicional fue aprobada de manera unánime por los apoderados pese a que se le otorga el derecho por segundo año seguido, cosa que reglamentariamente estaba prohibido en la liga desde el año pasado.

“Nos vimos en la obligación de determinar que Santurce no jugará este año”, dijo Quiñones, procediendo a explicar que el proceso de aprobación Ricardo García como nuevo apoderado de los Cangrejeros no se completó porque este nunca completó las obligaciones que tenía pendiente a entregar a la liga tales como firmar un convenio de apoderados y presentar una serie de garantías para asumir la dirección de la franquicia.

“El martes estuve esperando por ellos o un representante que quedaron en enviarnos y nunca llegaron. Tampoco llamaron ni han contestado llamadas. Y hoy tampoco fueron a la reunión de la Junta de Directores”.

Quien sí estuvo presente en la reunión fue el todavía dueño de Santurce, Rodríguez, quien en el proceso se quedó sin poder completar entonces su acuerdo de compraventa aunque no pierde la franquicia, lo que pudo haber sucedido si previamente en el año no presentaba un preacuerdo de venta a García.

Cambia el formato de la liga

Ante la salida de Santurce, la liga ahora queda como una de ocho equipos para el torneo 2018. En ella jugarán Aguada, Arecibo, Bayamón, Fajardo, Humacao , Ponce, Quebradillas y San Germán. Serán ocho equipos tal como sucedió en la temporada del 2012 cuando Santurce y Ponce recesaron.

Quiñones destacó que ante ese panorama, la Junta de Directores aprobó hoy jugar un calendario de 36 juegos de temporada regular por equipo de donde eliminarán a dos para dar paso a un round robin que reemplazará la fase cuartos de final del torneo.

“En el round robin dividiremos a los seis clasificados en dos grupos de tres equipos, para que entonces jueguen dos veces antes los rivales de su grupo y uno contra cada rival del grupo contrario para un total de siete. Al finalizar es acción los mejores dos de cada grupo avanzarían a las series semifinales, que sería de siete juegos, para buscar a los dos finalistas”, destacó Quiñones.

Quiñones destacó que todavía falta por determinar las reglas de cómo sembrarán los grupos y los cruces de semifinales.

“Lo que toca ahora es preparar un nuevo calendario para poder enviar las fechas de juego a los equipos para que separen las fechas de sus coliseos”, destacó Quiñones.

En tanto, destacó que en los próximos días los equipos deberán someterle sus posiciones sobre qué hacer con los jugadores que estaban bajo reserva de Santurce, entre los que destacan Larry Ayuso y Wil Martínez, para determinar qué hacer con esos jugadores.

“Tenemos que determinar si se sortean o si los devolvemos a los equipos con los que jugaron el año pasado, aunque en el caso de Martínez él estuvo con Isabela, que está en receso. Esperaré por ver los argumentos que presenten los apoderados para ver que piensan al respecto”, dijo Quiñones.

El torneo 2018 del BSN que presentará la defensa de título de los Piratas de Quebradillas arrancará el 5 de mayo.