El presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Fernando Quiñones, negó este sábado la liga haya dejado sin efecto el convenio que se acordó el pasado año con la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico (Ajbpr), y expuso que lo que se hizo fue enmendar el reglamento general para añadir una disposición temporera que permitiría reducir el tope salarial de los jugadores este año para afrontar la situación económica del país luego del paso huracán María.

“Lo que pasó fue que se enmendó el reglamento general para añadir una disposición de que en una situación de emergencia se pueden tomar unas medidas temporeras, no para eliminar parte del reglamento, sino simplemente para dejarlo sin efecto o modificarlo de alguna manera durante un periodo de tiempo específico, que es de un año, para afrontar la emergencia. Una vez pasa ese periodo, se vuelve a la normalidad”, declaró Quiñones, quien añadió que la enmienda fue aprobada en una reunión celebrada el 3 de febrero con el voto unánime de todos los presentes, incluyendo la Ajbpr.

Luego de aprobada esa enmienda y al amparo de la misma, los apoderados acordaron en ese mismo cónclave reducir el tope salarial de $80,000 a $60,000 para los agentes libres, mientras que en el caso de los jugadores reservas, estos podrían recibir el mismo salario del pasado torneo o percibir una reducción de hasta un 20% “dependiendo de la situación particular de cada equipo y del valor de cada jugador”.

Ante este escenario, la Ajbpr le presentó al BSN el pasado jueves dos propuestas. La primera señala que los jugadores están dispuestos a aceptar una rebaja de 10% en el tope salarial ($72,000), a cambio de que la liga apruebe una reducción en el tope salarial de los importados de $5,000 a $4,500 semanales; reduzca de 36 a 32 la cantidad de juegos en la fase regular; y acepte extender el acuerdo actual hasta el 2019 con el tope de $80,000.

La segunda proposición plantea que los jugadores aceptarían un tope de $60,000 atado a que el BSN baje de dos a una las plazas para jugadores importados y que les reduzca el salario. Asimismo, proponen una reducción en el número de juegos en la etapa regular.

Al momento, la Ajbpr no han recibido ninguna respuesta, confirmaron -por separado- Quiñones y el licenciado Víctor Vélez, representante legal de la asociación. Vélez adelantó que los jugadores se reunirán entre el lunes y el martes próximos para discutir este asunto, y que luego harían declaraciones.

De hecho, Quiñones manifestó que las propuestas de los jugadores serán atendidas como cualquier otra que oferta que se traiga, pero “no puede ser bajo el argumento de que o se hace esto o no tenemos un acuerdo y no jugamos”.

“Nosotros no vamos a ceder a presiones o a chantajes”, argumentó el presidente del BSN, quien vio con agrado la propuesta de los jugadores de extender el acuerdo hasta la temporada 2019. El acuerdo actual cubre las temporadas del 2017 y 2018.

En el caso de que algunos jugadores desistan de jugar a consecuencia de estas medidas, Quiñones no descartó tomar medidas, como traer jugadores extranjeros.

“En Argentina no hay límite en la cantidad de jugadores extranjeros que pueden participar en un torneo. Nosotros esperamos no tener que llegar a eso, pero si fuera necesario. Estamos dispuestos a abrir la liga lo necesario para contratar el mejor talento posible”, puntualizó.