¿Fines del mes marzo o mediados de abril?

Entre esas semanas podría darse el inicio de la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), dependiendo de la fecha  que los apoderados acuerden cuando la liga efectúe su primera reunión el próximo 17 de agosto, según informó su presidente, Fernando Quiñones.

De acuerdo con Quiñones, el inicio podría alterarse un poco tras el anuncio reciente de FIBA  Américas, que tiene previsto efectuar su primera Copa de las Américas para fines de agosto o inicios de septiembre en dos sedes aún por confirmarse.

“Inicialmente teníamos previsto comenzar para mediados o fines de abril, pues no había ningún evento de FIBA entre medio y el sistema de ventanas comenzaría en noviembre. Sin embargo, con el anuncio de la Copa de las Américas (para la cual Puerto Rico está clasificado mediante Centrobasket y que es conducente a los Juegos Panamericanos), podríamos tomar algunas previsiones para no confligir”, dijo Quiñones.

“Claro está, no vamos a sacrificar el torneo del BSN por una copa que no es clasificatoria a mundiales u Olimpiadas como antes. El BSN es el principal sostén económico de los jugadores del país y la columna vertebral del baloncesto local. FIBA también tiene que ser específico con sus fechas y sedes, y hasta el momento no lo ha sido. No vamos a esperar por siempre para nosotros tomar nuestras decisiones”.

Extraoficialmente, FIBA había indicado que tendrían una fecha específica para el próximo mes de octubre, lo que podría facilitar la decisión del BSN.

“Nos hemos reunido con el presidente de la Federación, Yum Ramos, y con el dirigente nacional, Eddie Casiano, y queremos cooperar con ellos. Pero FIBA también tiene que cooperar”, dijo Quiñones.

“Nuestra meta es poder hacer un torneo regular menos atropellado en 14 semanas,  en vez de 10 semanas y media y con playoffs por siete semanas en vez de solo cinco. Tenemos varias propuestas para presentarle a los apoderados y tendremos una mejor idea para el 17 de agosto”.

Durante esa reunión también se hará un repaso de lo acontecido en la temporada 2016, se emitirá la lista de reservas por equipo, se atenderán asuntos administrativos y se discutirá el contrato de televisión.  Además, el 15 de agosto (dos días antes de la reunión) será la fecha límite para solicitar receso para el 2017.