El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) firmaron este miércoles un acuerdo colaborativo en el que esta agencia estatal se compromete a ofrecer el curso básico para entrenadores de baloncesto de las ligas menores a través de su brazo académico, el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (Ipdder).

El convenio a 10 años también hará posible que el DRD y la Fbpur reconozcan y convaliden las licencias emitidas por ambos organismos.

Con esto lo que se busca es evitar la duplicidad de esfuerzos que realizaban ambas agencias al momento de ofrecer el curso básico y expedir licencias. Asimismo, permitirá llegar a un número mayor de personas a través de la estructura nacional que posee el DRD.

El contrato fue firmado por el secretario del DRD, Ramón Orta; el presidente de la Fbpur, Carlos Beltrán; y por el director del Ipdder, Oswald “Ossie” Antonetti.

“Hoy damos un gran paso. Hoy vinculamos la capacitación, la parte académica que tiene nuestro Instituto para que responda de una vez y por todas a los estatutos que establece nuestra Federación de Baloncesto y de esa forma poder cumplir con un organismo tan importante para el desarrollo del deporte en el país”, expresó Orta durante una conferencia de prensa en la que se anunció y se rubricó el convenio.

“Nosotros estábamos con las mismas ideas, con las mismas metas, pero uno por la avenida Muñoz Rivera y el otro por la Fernández Juncos. Entonces no nos encontrábamos. Estábamos haciendo esfuerzos duplicados y nosotros en la Federación no tenemos los recursos ni la estructura para llegar a todos el país. Ahora con esta sociedad llegaremos a todos los rincones del país logrando una mejor preparación de nuestros entrenadores”, dijo, por su parte, Beltrán. 

El presidente federativo explicó que antes de este acuerdo, lo que ocurría era que tanto el DRD como la Fbpur ofrecían el curso básico paras entrenadores y otorgaban licencias. Si una persona deseaba tener ambos permisos, tenía que tomar el curso básico dos veces porque ninguno de los organismos deportivos aceptaba la licencia del otro.

Ahora, el DRD ofrecerá el curso básico, mientras la Fbpur se encarga de dar las clases más avanzadas. Asimismo, el ente federativo se asegurará de establecer los criterios que definirán los niveles de dirigentes dentro del baloncesto puertorriqueño.

Durante la conferencia de prensa se anunció que el primer curso, titulado Ciencias Aplicadas y Metodología del Entrenamiento, se ofrecerá el 13 y 14 de junio de este año. Los interesados deberán comunicarse al teléfono 787-721-2800, extensión 4320. También podrán conseguir más información en la página del DRD en la red social Facebook o en su cuenta de Twitter (@recreaydeportes).

“Si usted tiene la licencia de la Federación, va a tomar este curso el 13 y 14 y con esto se le da una licencia especializada que dura dos años. Una persona que no tiene licencia, puede venir al Departamento (DRD), se instruye y tendrá su licencia que será convalidada por la Federación (Fbpur). Todo nivel más allá del uno, deberá ir a la Federación”, puntualizó Antonetti.