Nada distinto al oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 será satisfactorio para el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico, Gerardo “Jerry” Batista.

Durante más de un mes, Batista reunió a las mejores canasteras del país buscando afinar aún más al equipo que el pasado año en Argentina se ganó un histórico pase al Mundial Femenino de este año en España, y finalmente el lunes se anunció el grupo que viajó a Barranquilla con la meta de ganarlo todo.

“Este equipo es bien versátil, con jugadoras que pueden jugar diversas posiciones. Y por eso puedo ajustarlo al contrario si quiero más estatura o si me quiero ir un poco más rápido”, explicó Batista luego de una reciente práctica del seleccionado en la cancha de la UPR en Bayamón.

“Reunimos bastante de las que queríamos. Hay algunas que no pudieron estar en este compromiso y las vamos a evaluar luego de los Juegos”, agregó Batista. “Porque después de los Centroamericanos vamos a hacer una evaluación de cómo nos fue en el torneo y cómo jugaron las muchachas allí, y si necesitamos mejorar el equipo, porque tenemos a algunas fuera todavía, haríamos invitaciones otra vez para traer a otras jugadoras y conformar el equipo que estará en el Centrobasket y en el Mundial”.

Batista se refería a dos importantes citas que tiene de frente el seleccionado, como el primer Mundial en la historia del baloncesto femenino boricua, el cual se jugará del 22 al 30 de septiembre en Tenerife, España. Además, están citadas para el Centrobasket Femenino, el cual se celebrará del 20 al 24 de agosto en el coliseo Juan Aubín Cruz de Manatí.

Puerto Rico viene de ganar plata en Veracruz 2014, donde cayeron en la final ante el quinteto de Cuba.

El seleccionado actual quedó conformado por Michelle González, Pamela Rosado, Yolanda Jones, Dayshalee Salamán, Jazmon Gwathney, Isalys Quiñones, Anushka Maldonado, India Pagán, Mari Plácido, Ashley Pérez, Allison Gibson y Tayra Meléndez.

Nueve de esas participaron en el AmeriCup de Argentina el pasado año, cuando las boricuas, en buena lid, se clasificaron al Mundial. 

Según Batista, de aquel grupo quedaron fuera Paola Crespo, Ashley Santos y Angélica Bermúdez. Por ellas entraron Maldonado (6’2”), Gwathmey (6’2”) e India Pagán (6”1”).

Tampoco pudo integrarse la centro de 6’2” de la Universidad de Duke, Sofía Roma, por motivos de estudios.

Gwathmey es una de las que más recientemente se integró luego de que el Indiana Fever de la WNBA la dejara en libertad. La jugadora de sangre boricua ya había intentado sin éxito unirse al seleccionado el pasado año.

“Jazmon va a empezar jugando en la posición tres, en la que usualmente teníamos jugadoras de 510” y ella mide 6’2”. Esta Isalys Quiñones, que es una centro de 6’3”, está India Pagán, que es centro de 6’2” y tenemos también a Anushka Maldonado, que mide 6’1”, casi 6’2”. Yolanda Jones está en seis pies”, explicó Batista sobre la versatilidad de su plantel.

“Podemos usar dos de esas cuatro con Jazmon y tendríamos una línea frontal bien alta, aunque a Jazmon la podemos usar en la dos o a Tayra Meléndez, que también mide seis pies. Así que hay muchas combinaciones. Reforzamos la estatura y la versatilidad”, sostuvo.

La delegada de la selección femenina y vicepresidenta de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yanira Liceaga, tiene mucha fe puesta en las habilidades del combinado.

“Es un grupo bien talentoso y bien joven. Así que podemos decir que es como nuestra nueva camada y esperamos que por muchos años tengamos un buen equipo”, dijo Liceaga.

Aunque el Mundial, por supuesto, es posiblemente la cita más importante de las tres que tiene el quinteto patrio, Batista al momento dijo estar más concentrado en los Centroamericanos y en el Centrobasket de Manatí.

“Los Centroamericanos y el Centrobasket los veo como que más importantes que el Mundial. En esos dos eventos nuestra expectativa es ganar. Oro. Tenemos oportunidad de ser competitivos para ganar”, dijo Batista.

“En los Juegos, México, Islas Vírgenes, Cuba y Colombia son equipos que nos pueden dar batalla. En el Centrobasket esos mismos equipos menos Colombia estarán, y República Dominicana. Es seguir viendo como podemos seguir desarrollándonos para arriba, para mantenernos en este nivel”, finalizó Batista.