A pesar de que al invierno aún le quedan unas semanas, desde mediados de enero en Miami el termómetro ha comenzado a registrar temperaturas cada vez más cálidas, provistas mayormente por la buena racha que atraviesa el Heat en la NBA.

Sorprendentemente, el equipo que arrancó con seis derrotas corridas entre su récord de 2-8 en su primera temporada tras la desaparición de su afamado ‘Big Three’, ha conseguido aglutinar fuerzas, involucrar a todos sus jugadores y enfocarlos en el mismo objetivo: el equipo.

Y el fenómeno no se queda en Miami, pues el lunes lo llevaron a Minnesota y derrotaron 115-113 a los Timberwolves. Allí, el armador Goran Dragic lideró a su equipo con 33 puntos y nueve asistencias y contó con 19 puntos y 13 rebotes de Hassan Whiteside, que ayudaron a superar los 35 puntos y ocho rebotes de Karl Anthony Towns y 27 de Andrew Wiggins.

Así, calladamente, ya poseen 22-30 y la segunda cadena de victorias más larga de la NBA esta temporada (Golden State tuvo 12 en noviembre) y con una victoria esta noche ante Milwaukee igualarían la mejor racha triunfal en la historia de la franquicia.

¿Se acuerda alguien de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh? 

 “Estamos compartiendo la bola. Todo el mundo sabe lo que vamos a hacer”, explicó Dragic al Miami Herald. “Es divertido. Podemos hacer muchas cosas. Podemos jugar rápido, o jugar lento. Y cada noche alguien tiene un partido enorme”.

Por ejemplo, el lunes ante Minnesota, Dragic tuvo el suyo al acertar los primeros siete tiros de tres que realizó, incluyéndolos entre sus 33 puntos.

Y no fue solamente él, pues el equipo tiró para 53.6% desde el arco (15-28) en un partido en el que colaron 40 puntos en el primer parcial.

Los 19 puntos de Whiteside fueron clave, pero los 15 con cinco rebotes de Rodney McGruder y los 12 con cinco asistencias de Dion Waiters, redondearon el ataque, sin contar con los 11 puntos y cinco asistencias de James Johnson.

Durante la racha victoriosa, el Heat ha sido el mejor equipo de la NBA tirando de tres y Dragic el líder de la NBA en porcentaje de tiros desde el arco de los tres puntos.

En ese mismo periodo promedian unos 110 puntos por partido, comparados con los 98 que acumulaban a inicio de temporada. En sus tres juegos más recientes anotaron 116, 123 y 115 puntos. En las once victorias han rebasado los 100 puntos en 10 ocasiones.

El dirigente Erik Spoelstra bromeó que no es tan tirano como para decir que no le gusta este estallido ofensivo.

“Los muchachos han adquirido mucha confianza en la parte ofensiva”, dijo el piloto.

“Pero tenemos que mantener la perspectiva. No podemos creernos todo este ruido. Tenemos mucho trabajo por hacer. Todavía tenemos que subir uno, dos o tres niveles. Estamos abiertos a todo, pero constantemente decimos que tenemos que enfocarnos en ser mejores, en enfocarnos en el proceso cada día. Uno es tan bueno como uno cree que es, y nunca eres tan malo como piensas que eres. Hemos tenido cierto progreso, pero aún necesitamos hacer mucho más”.

Spoelstra y su equipo podrían tener la fortuna de ver su racha extendida unos partidos más, pues el calendario hasta el receso del Juego de Estrellas no les exigirá demasiado.

Los próximos partidos los tienen visitando además a los Nets de Brooklyn (9-42) mañana, y el sábado a los Sixers de Filadelfia (18-33), antes de regresar a su casa a medirse con el Magic de Orlando (20-33) el lunes y viajar a enfrentarse a los Rockets (37-17) en Houston.