La leyenda de la frondosa barba del escolta de los Rockets de Houston, James Harden, no comenzó en el 2009, cuando fue escogido y firmado por el Thunder de Oklahoma City en el sorteo de novatos de la NBA, sino durante su carrera colegial con los Sun Devils de Arizona State.

El copioso anotador, natural de Los Ángeles, California, fue reclutado por los Sun Devils luego de una magnífica carrera en el baloncesto de escuela superior en Lakewood. En su primera temporada (2007-2008), Harden llevaba una barba relativamente normal y corta, pero todo cambió al año siguiente, en la que sería su última campaña con Arizona State antes de lanzarse al profesionalismo al colocar su nombre en la lista de jugadores disponibles para el sorteo de novatos de la NBA del 2009.

Según un perfil de Harden publicado en el periódico New York Times, Harden comenzó a dejar crecer su barba debido a que detestaba utilizar su tiempo para afeitarse. Antes del inicio de la temporada 2008-2009 del baloncesto División I de la NCAA, Harden apareció en la portada de la revista ESPN, junto con la jugadora del equipo femenino de Arizona State Briann January, con una barba en estilo de candado sumamente corta.

La barba continuó creciendo durante su última temporada con los Sun Devils, y aunque la recortó considerablemente al ser escogido por Oklahoma City, Harden le dio continuidad al “proyecto” desde su entrada a la NBA hasta el día de hoy, cuando cuenta con una barba que fácilmente le hace la competencia a la del ex lanzador de los Gigantes de San Francisco, Brian Wilson.

Sea o no la barba, lo cierto es que Harden ha encontrado su niche en uniforme de los Rockets, y el canastero ha registrado una temporada digna de consideración para el premio de Jugador Más Valioso de la serie regular, en donde su ex compañero de equipo en Oklahoma City, Russell Westbrook, también está en contienda.

Y pese a que el mantenimiento de su barba probablemente ahora le toma más tiempo que si, sencillamente, se afeitara, el canastero ha dicho en repetidas ocasiones que no lo hará. El porta TMZ Sports lo entrevistó recientemente mientras se dirigía a su auto y Harden dijo que consideraría afeitarse la barba si el hacerlo recaudaría una suma considerable de dinero. Del mismo modo, Harden le dijo a la reportera Hannah Storm que consideraría afeitarse la barba por $10 millones.