Oklahoma City.– Russell Westbrook registró un triple doble al marcar 36 puntos, recoger 11 rebotes y repartir 11 asistencias, al tiempo que guió al Thunder de Oklahoma City a una victoria de 118-94 sobre los campeones Warriors de Golden State que les dio ventaja de 3-1 en la final de la Conferencia Occidental y que los dejó a un triunfo de disputar el campeonato de la NBA.

El Thunder colocó a los Warriors al borde de quedar eliminados luego de registrar una de las series regulares más dominantes en la historia de la NBA. Golden State estableció la marca de mejor récord global, 73-9, superando la foja de 72-10 de los Bulls de Chicago en la campaña de 1995-1996.

Westbrook logró su primer triple-doble de la postemporada actual luego de acumular 18 desafíos con puntos, rebotes y asistencias en doble dígito durante la fase regular. Kevin Durant añadió 26 tantos y 11 rebotes para el Thunder.

Klay Thompson lideró la ofensiva de los Warriors con 26 unidades, mientras que el dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, Stephen Curry, encestó 19 puntos en una noche en la que su puntería fue extremadamente pobre. El delantero Draymond Green sumó seis tantos y recogió 11 rebotes, pero perdió el balón en seis ocasiones.

Oklahoma City recibió una sólida aportación del suplente Andre Roberson, un canastero al que los Warriors han ignorado durante buena parte de la serie, al anotar 17 puntos, el total más alto de su carrera, y capturar 12 rebotes.

El Thunder finalizó el primer parcial con ventaja de 30-26, pero se apoderó del partido en el segundo acto. Roberson le puso su sello al partido al donquear un pase de Steven Adams que puso a Oklahoma City en cómoda delantera de 56-43 restando poco menos de cuatro minutos para finalizar la primera mitad. La ofensiva del Thunder estalló en el tiempo restante y el quinteto entró al descanso con contundente ventaja de 72-53.

Westbrook acumuló 21 puntos, nueve asistencias y cinco rebotes en la primera mitad, y Durant coló 18 tantos y capturó seis rebotes. Curry, en cambio, atinó cuatro de sus 14 intentos al canasto, y Green apenas sumó cuatro unidades y cinco pifias. Thompson también anotó cuatro puntos y cometió tres faltas; los Warriors, de paso, perdieron dos juegos consecutivos por primera vez en el año.

El quinto partido se celebrará el jueves en el Oracle Arena, hogar de los Warriors.