José Juan Barea está empeñado en hacer su sueño realidad.

El mayagüezano continúa interesado en jugar ante su gente en Puerto Rico con el uniforme de los Mavericks. Para ello su fundación presentó una petición formal a la organización de Dallas para presentar un juego en la próxima pretemporada camino a su cuarto y último año de contrato con la organización.

“Es algo que seguimos hablando. Con lo del huracán (María) se paró un poco, pero se supone que lo traigamos a la mesa en las próximas semanas. El año que viene termina mi contrato (con Dallas) y me gustaría llevar un juego a Puerto Rico. Estamos hablando uno de pretemporada”, compartió Barea con Primera Hora en pasados días.

El interés del base de presentar un encuentro de fogueo en la Isla surgió el pasado año. Pero cuando inició las conversaciones con la organización, la NBA ya había confeccionado el calendario de la pasada pretemporada. 

Barea afirmó que el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, ya avaló su propuesta. Pero aún hay otros detalles que quedan por afinar. Por ejemplo, hay que presentarle a la NBA dos o tres equipos que estén interesados en enfrentar a los Mavericks en la Isla. 

“A Cuban le gustaría. Es cuestión de encontrar un equipo y empezar las conversaciones. La NBA ha ido eliminando juegos de la pretemporada y tenemos que afinar estos detalles muy pronto”, dijo.

Barea precisó que su fundación se encargará del montaje del evento con la ayuda del algún promotor. También aseguró que hay otras personas interesadas en invertir en el evento. No mencionó equipos candidatos para jugar como visitante, aunque haría mucho sentido conseguir a Minnesota o a Boston por la presencia de los dominicanos Karl Towns y Al Horford, respectivamente.

Puerto Rico ya no es una plaza atractiva para la NBA como lo fue en el pasado. En la década de 2000, por ejemplo, la liga estadounidense presentó tres partidos de pretemporada, trayendo a estrellas como Shaquille O’Neal, Dwyane Wade, Pau Gasol, Chauncey Billups, y Richard Hamilton, entre otros. Y en la década de 1990 hubo dos paradas del Heat, en el 1990 frente a Atlanta; y en el 1993 ante Denver.

El último choque de exhibición se efectuó para la campaña 2006-07 entre el Heat y los Pistons de Detroit. El boricua Carlos Arroyo jugaba con los Pistons cuando ese partido se comenzó a organizar pero antes de que el partido fuera realidad el base fue canjeado a Orlando.

México, sin embargo, continúa presentando partidos oficiales. Este año, los Nets de Brooklyn jugarán dos encuentros en el Arena de Ciudad México. El 7 de diciembre chocarán contra el Thunder de Oklahoma City con Russell Westbrook y Carmelo Anthony; y el 9 ante el Heat de Miami con Goran Dragic y Hassan Whiteside en uniforme.

Estos serán los juegos 25 y 26 de la NBA en suelo azteca, incluyendo siete de la fase regular.

“En los últimos años, la NBA se ha movido a mercados más grandes como Asia, Europa y México. La NBA nunca miró a Puerto Rico como una plaza a largo plazo”, observó el boricua Alvaro Martin, narrador de ESPN Deportes al entender que la NBA debería darle una consideración especial tras el paso del huracán María. 

“Sería una manera de traer ayuda a Puerto Rico. Es un elemento a favor de Puerto Rico. La NBA ya ha trabajado anteriormente en Puerto Rico y sabe que cuenta con una instalación de primer orden como el Choliseo. Puerto Rico cuenta con los requisitos para presentar un juego”.