Carolina. Las palabras del mayagüezano José Juan Barea a su compueblano Alex Galindo son el mejor reflejo de que no debe haber mayor espacio para la desilusión. 

“Te la paso siempre kid, 100 veces te la paso”.

La expresión ocurrió el jueves en medio del acto oficial de recibimiento al Equipo Nacional de Puerto Rico, subcampeón y medallista de plata del Torneo Premundial de Las Américas que cerró anteanoche en Caracas, Venezuela.

Galindo tuvo opción a darle el triunfo a Puerto Rico, pero falló un abierto tiro de tres puntos justo al finalizar el tiempo del juego final que ganó México 91-89 para quedarse con la presea dorada.

“Estamos bien contentos con el trabajo que hicimos. Este equipo demostró mucho”, declaró Barea, quien mantuvo su expresiva sonrisa en todo momento durante el acto oficial celebrado en el Salón Gobernador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Isla Verde.

“No estaba para nosotros. Dios dijo: ‘no les toca’. Jugamos duro y me siento orgulloso... tiré pa’ que se metiera. La próxima vez la meto”, aseguró Galindo entre risas.

Puerto Rico, bajo la dirección del español Francisco “Paco” Olmos, tuvo que conformarse con medalla de plata, aunque clasificó al Mundial España 2014 junto a México, Argentina (bronce) y República Dominicana (cuarto).

“Misión cumplida no... queríamos ir por el oro”, reconoció Olmos, aún tratando de superar la decepción por el revés final, pero subrayó que “ojalá que el año que viene podamos trabajar bien y tener un Mundial del que Puerto Rico se sienta orgulloso”.

“De aquí a España queda mucho tiempo, pueden pasar muchas cosas”, agregó.

El grupo, que llegó en vuelo de American Airlines procedente de Caracas, fue recibido por el gobernador Alejandro García Padilla, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, entre otras personalidades.

En el acto sobresalió la ausencia de Carlos Arroyo y Renaldo Balkman, junto a Richard Chaney, quienes al parecer fueron directo a Estados Unidos.

“Ustedes son el equipo de oro de Puerto Rico, independientemente del resultado final”, dijo García Padilla, quien al terminar la ceremonia recibió la medalla de plata del Premundial de manos del director de operaciones del conjunto boricua, Alfredo 'Piraña' Morales.

Instantes después, los jugadores salieron rumbo a sus hogares tras compartir unos minutos con decenas de jubilosos fanáticos que los esperaban al son de plena de batucada a las afueras del salón.

“Estoy aquí en apoyo a mi equipo de Puerto Rico, gane o pierda”, exclamó el fanático bayamonés, Guarionex Ortiz, quien calificó la actuación del quinteto nacional como “muy buena. Perdimos (la final) de 'chiripa', por 'un pelito'. Si la llega a meter Galindo lo ganamos”. 

Ana M. Negrón, a su vez, expresó que “vine para celebrar el triunfo de nuestro equipo puertorriqueño, muy orgullosamente. Ganaron la meta de poder entrar al Mundial y jugaron bien. Lucharon hasta el final para permanecer ahí y lo lograron”.

Según ambos seguidores, Puerto Rico solo debe tener en este momento un sentimiento hacia su selección nacional. “Super orgulloso. Ya cualificamos. Solo clasificaron cuatro (equipos) al Mundial y somos uno de ellos para optar por otras medallas más”, puntualizó Ortiz.

Y Negrón, por su parte, reiteró que “estoy super orgullosa porque dieron el máximo”.

Contempla cargar dos sombreros

Concluido el recibimiento, Olmos dejó claro que en las próximas semanas deberá ultimar detalles contractuales de cara a sus compromisos del 2014 y anticipó que no le molestaría cargar con dos sombreros.

Sin lugar a dudas, Olmos quisiera repetir tanto como piloto nacional así como mentor de los Cangrejeros de Santurce en el BSN.

“La Federación siempre supo que mi compromiso con Angelo (Medina) es total y ahora lo que necesito es eso, cerrar la situación. Creo que Angelo también tenía una idea muy bonita para sus Cangrejeros y creo que hay tiempo suficiente cuando tienes pasión y te esfuerzas, para poder desempeñar las dos funciones”, dijo Olmos.

Reiteró, incluso, que no debe tener mayor inconveniente para mantener ambos cargos.

“No hay ningún problema. La Federación lo sabía y lo que tengo es ansias de ponerme trabajar en dos proyectos ganadores, que es lo que a mí me gustaría”, puntualizó Olmos, quien llevó este año a los Cangrejeros hasta la ronda semifinal del BSN en su estreno técnico en la Isla, y fuera de su país.  

“Desde el principio la Federación sabe a quién me debo. Todo lo que me está pasando a mí se lo agradezco y es debido a Angelo Medina... una persona de la que siempre estaré agradecido. Sin él no hubiera venido a Puerto Rico, sin él no hubiera ido a la selección. Para mí es mi referente aquí”, agregó.