Apenas comenzaron los playoffs de la NBA y en Puerto Rico han sido el trending topic deportivo más sobresaliente durante toda la semana.

¿Y a qué se debe este fenómeno? Según una encuesta relámpago realizada en Bayamón antes del reciente partido entre los Vaqueros y los Leones de Ponce, la tendencia que prevalece es el amor por el baloncesto y las pasiones que desata el equipo campeón, el Heat de Miami.

“La gente en Puerto Rico es bien fanática del básquet. Muchos tienen sus equipos favoritos de NBA y lo siguen hasta el final”, opinó Víctor Vera.

Relacionadas

“Creo que genera mucho debate cuando Miami juega. Es un equipo polarizante que muchos quieren o muchos odian. Hay gente que son fieles a equipos como San Antonio, Oklahoma City o Indiana, y otros que se unen a esos equipos cuando los suyos se eliminan con tal de irle a cualquiera que no sea Miami”, añadió.

Entre otras cosas, eso se debe a que LeBron James es una figura con la que no hay puntos medios entre los fanáticos, sino que lo adoran o lo detestan.

“Hay gente que simplemente quiere ver a Miami perder. Por ejemplo, son fanáticos de los Lakers, pero como los Lakers se quedaron fuera de playoffs, le van a Oklahoma City con tal de que Miami no gane”, dijo Luis Cosme.

Y esta tendencia se da aun cuando el base boricua José Juan Barea está eliminado de contienda, pues los Timberwolves de Minnesota están fuera de la postemporada.

“La gente sigue la NBA esté o no esté un boricua. De hecho, mucha gente no necesariamente sigue al equipo de Barea. Aquí predominan los fanáticos de LeBron, de Kobe (Bryant) y de (Kevin) Durant”, opinó el joven Juan Rivera.

Otros, como el abogado Héctor Torres, no le prestan tanta atención.

“Veo la NBA de vez en cuando, pero no me gusta tanto. Prefiero el BSN y la NCAA. En la NBA no hay sistema de juego. Son pocos los equipos, como San Antonio, que hacen jugadas. Es pura guerrilla y se impone el talento individual en la mayoría de los juegos”, dijo Torres.