¿De dirigente del Equipo Nacional de México a su principal asistente?

Pues esa es la democión que enfrenta el boricua Eddie Casiano si desea permanecer en alguna función dentro de la escuadra nacional azteca que servirá de anfitriona este próximo mes de agosto al Preolímpico de Las Américas luego que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, anunciara el miércoles el regreso del técnico español Sergio Valdeolmillos al mando del equipo mexicano.

El cambio es uno que se viene rumorando hace varias semanas luego de la intervención del gobierno en las negociaciones de la sede del Preolímpico, que ya no será en Monterrey y que se especula habrá de efectuarse en Ciudad México.

Relacionadas

Casiano, que había sido considerado previamente para ocupar la silla de técnico nacional en Puerto Rico, fue nombrado dirigente del equipo de México a fines del mes de febrero tras la Federación de Baloncesto de Puerto Rico escoger al cotizado coach colegial estadounidense Rick Pitino para el puesto. En aquel entonces, a Casiano se le ofreció ser el principal asistente boricua de Pitino pero éste lo declinó a favor de su oportunidad de estar al mando del equipo azteca.

Ahora podría quedarse sin la soga y sin la cabra, como dice el refrán.

“Entró el gobierno y ellos ponen el dinero”, dijo Casiano a Primera Hora.

“Tengo un contrato firmado y ellos pueden hacer algunas movidas. Pero no puedo hablar del asunto”.

Una de las movidas que podrían hacer es ofrecerle el puesto de asistente principal – como se ha rumorado en portales noticiosos de México – o comprarle el contrato.

Para esos efectos, Casiano recibirá la visita de directivos mexicanos, quienes lo visitarán a la Isla la semana que viene para negociar.

Casiano había entrado al equipo mexicano luego del despido del ex jugador enebeísta Bill Cartwright como dirigente tras México quedar fuera del medallero en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guadalajara, México. Su contrato era de dos años con injerencia en las categorías menores de México y como ayuda había enlistado de asistentes a los boricuas Manolo Cintrón y Omar González.

En el caso de Cartwright, éste había sido el escogido tras la agria salida de Valdeomillos del equipo por una disputa económica. Esto a pesar que Valdeomillos había liderado a México al oro el el Premundial 2013 y en el Centrobasket 2014, así como su primera aparición en una Copa Mundial de Baloncesto en 40 años, llegando a segunda ronda durante el certamen que se llevó a cabo en España en el 2014.

Gran parte de la razón de su regreso fue la presión impuesta por el centro y el capitán del equipo Gustavo Ayón, quien a estas alturas aún no había confirmado su participación con el equipo durante el Preolímpico.