Sevilla, España. Puerto Rico jugará hoy su quinto y último partido de fogueo antes de que inicie la Copa del Mundo, y el técnico Paco Olmos anhela ver un aspecto que todavía no ha visto del grupo: consistencia en cada segundo del encuentro de principio a fin.

“Vamos a jugar duro buscando los objetivos del partido y uno es buscar consistencia en los 40 minutos, algo que todavía no hemos tenido”, dijo ayer Olmos a la conclusión de una sesión de entrenamiento en la cancha anexa del Pabellón Municipal de Deporte en esta ciudad. “Creo que los dos equipos no vamos a jugar por un resultado y vamos a repartir el tiempo entre todos los jugadores”, añadió.

El partido de hoy, a puertas cerradas, iniciará a las 10:00 a.m. (hora de Puerto Rico) en el Pabellón José Antonio Paraíso en Torrejón Ardoz, en Madrid, y será el segundo enfrentamiento contra Turquía luego que, a mediados de agosto, los boricuas cayeron, 77-66, frente a los turcos en un cuadrangular efectuado en Belgrado. Los puertorriqueños entran al amistoso con marca de 2-2, con triunfos sobre Angola y Argentina, y otro revés frente a Estados Unidos.

Turquía, que llegará al Mundial como uno de los cuatro equipos invitados por la FIBA al fallar en clasificar por derecho propio, es encabezado por el jugador de la NBA Omer Asik. El veterano Hedo Turkoglu anunció su retiro del seleccionado, y el ex enebeísta Ersan Ilyasova tampoco estará activo en el torneo. El conjunto es dirigido por Ergin Ataman, el técnico del boricua Carlos Arroyo en el club Galatasaray en la liga turca.

El detalle más fundamental para Olmos en el juego de hoy será el trabajo colectivo en la defensa.

“Me gustaría ver una evolución defensiva. Me gustaría que empezáramos con un mejor ritmo de juego. Tenemos que ser el equipo con más solidaridad defensiva en el campeonato por la estructura que tenemos. Quiero ver una evolución en la estructura de nuestro juego para luego darles paso en las últimas 48 horas a los detalles para el compromiso ante Argentina”, señaló el técnico español en referencia al primer encuentro del certamen el próximo sábado.

Hasta ayer en la tarde, Olmos no conocía si hoy contará con el elenco completo. Huertas se reintegró ayer a los entrenamientos, luego de un día de descanso por una fascitis plantar en el pie izquierdo, mientras que Balkman descansó en la segunda sesión por una dolencia en el talón de Aquiles.

El médico del combinado, Luis Molinary, entiende que ambos canasteros deben estar hoy en cancha y Olmos espera que sea así.

“Espero tener la rotación de los 12 jugadores y que podamos aplicar lo que hemos trabajado en las últimas cuatro sesiones de práctica”, dijo Olmos, quien ayer en la mañana pudo tener en cancha a todos los jugadores por primera vez en más de una semana.