Aunque existe gran interés de parte de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) en que el base de ascendencia puertorriqueña, Shabazz Napier, juegue con el combinado nacional en los próximos compromisos internacionales, no será hasta junio que se tenga un panorama claro sobre su disponibilidad.

Así lo reconocieron Carlos Beltrán, presidente de la Fbpur, y el técnico del combinado nacional, Francisco "Paco" Olmos, quienes indicaron que ya le han hecho acercamientos al jugador de la Universidad de Connecticut para que se integre a las prácticas.

"Nosotros hemos hecho todo lo que podíamos hacer o más. Nos hemos trasladado a su universidad en medio de la temporada regular. Estuvimos con el jugador, con su mamá, vimos su entorno en la universidad. Tuvimos una muy buena comunicación. Pero en ese momento tenía que acabar su periodo colegial, que lo ha acabado en lo más alto. Pero una vez él se coloque en el draft (sorteo de novatos de la NBA), si es selección de primera ronda, segunda ronda, qué equipo lo seleccione, entonces sabremos su disponibilidad y su posibilidad de estar con nosotros. Claramente, él tiene las puertas abiertas, nos gustaría que fuera parte del primer grupo", expresó Olmos en medio de la actividad para presentar la visita del torfeo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en la Casa Olímpica.

Napier culminó el lunes su participación en el baloncesto de la NCAA al guiar a los Huskies de la Universidad de Connecticut a ganar el cetro tras vencer a los Wildcats de Kentucky en el partido final. En juego, el jugador de 23 años se alzó con el premio de Jugador Más Destacado. Ahora se prepara para incursionar en la NBA y hacerse disponible en el sorteo de novatos de junio.

Por su parte, Beltrán sostuvo que en este momento han preferido darle un espacio al joven para que disfrute del campeonato de la NCAA.

"Hay que darle espacio porque acaba de lograr algo que es bien difícil en el mundo del baloncesto de la NCAA. Cargó a su equipo, él fue la bujía de su equipo y ha obtenido reconocimientos por todos lados. Hay que darle su espacio y esperar que tome su decisión... Él siempre ha estado en posición de jugar con nuestro equipo", puntualizó Beltrán, quien recordó que Napier practicó con el Equipo Nacional en el 2012, pero una lesión le obligó a abandonar el quinteto.

El líder federativo coincidió con Olmos en el sentido de que hay que esperar al sorteo de novatos en junio para saber lo que pasará con Napier y añadió que no teme que el joven decida jugar con el equipo de Estados Unidos.

 "Eso podría pasar, pero su mamá es puertorriqueña. Nunca se me olvida cuando le dimos la camiseta en el 2012 y la mamá (Carmen Velásquez) se echó a llorar. Los puertorriqueños halan demasiado en asuntos deportivos", puntualizó.

De concretarse la participación de Napier con Puerto Rico, se uniría al delantero de ascendencia boricua del Magic de Orlando, Maurice Harkless, quien comenzará a entrenar con la Selección Nacional el 10 de julio, según informó el director de operaciones del equipo, Alfredo Morales.

 La agenda de Puerto Rico en los próximos meses incluye el Centrobásket que se jugará del 1 al 7 de agosto en México; la Copa Tuto Marchand, que subirá a escena del 15 al 17 de agosto en la Isla; y la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA España 2014, que se celebrará desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre y enfrentará a un total de 24 equipos nacionales.