Nada supera la expectativa que genera un séptimo partido durante los ‘playoffs’ en la NBA. Y a juzgar por el drama alrededor de la serie entre los Warriors de Golden State y el Thunder de Oklahoma City, el encuentro de esta noche en el Oracle Arena contará con todos los elementos para ser otro clásico en la vasta historia de la NBA.

El Thunder lucía en control de la serie, arriba 3-1, pero los Warriors simplemente negaron estar acabados. Han ganado dos juegos seguidos, incluyendo el sexto el sábado en Oklahoma City, para forzar el decisivo. Cada posesión será de vida o muerte, los nervios estarán de punta, pues el ganador adelantará a la Serie Final contra los descansados Cavaliers de Cleveland, mientras que los perdedores comenzarán sus vacaciones de verano.

Cuando en el tabloncillo estarán figuras como Stephen Curry, Klay Thompson, Kevin Durant y Russell Westbrook, el juego tendrá un toque especial.

A continuación, otros épicos séptimos juegos en la historia de la NBA:

Final del Este 1981: Celtics 91, Sixers 90

Fue una serie sumamente nivelada. De los siete encuentros, cinco fueron decididos por uno o dos puntos. En el séptimo, los Celtics estuvieron abajo por doble dígito, pero guiados por Larry Bird, empataron el marcador en el cuarto periodo. Bird, de hecho, le dio la delantera definitiva a Boston cuando restaba 1:03 por jugar. Maurice Cheeks tuvo en sus manos la oportunidad de empatar, pero falló uno de los dos tiros libres.

Semifinal del Oeste 2006: Mavericks 119, Spurs 111

Los Spurs estaban abajo en la serie, 3-1. Sin embargo, la empataron con la oportunidad de cerrarla en San Antonio. Dallas, no obstante, acertó 15 de los primeros 18 intentos de campo en el parcial inicial. Eventualmente, los Mavericks ampliaron la delantera a 20 puntos en el segundo periodo. Eso no asustó a los Spurs. Empataron el juego a 101, gracias a los 41 puntos de Tim Duncan, y hasta tomaron la delantera con un canasto de tres de Manu Ginobili. Los Mavericks empataron para forzar un tiempo extra. Dallas abrió con canastos en tres posesiones seguidas para colocar el partido fuera del alcance de los Spurs.

Semifinal del Oeste 1995: Rockets 115, Suns 114

Kevin Johnson, armador de los Suns, tuvo el juego de su vida con 46 puntos y 10 asistencias. De hecho, había acertado sus primeros 21 intentos desde la línea de tiros libres, pero falló el 22 cuando restaban 20.4 segundos que le hubiese dado a Phoenix una ventaja 111-110.  En la siguiente posesión de los Rockets, Mario Elie encontró un espacio libre en una esquina y, enseguida, conectó un bombazo de tres puntos que le dio la ventaja definitiva y, a su vez, el paso a la final de la Conferencia. Eventualmente, los Rockets repitieron el campeonato de la NBA.

Final de la NBA 2013: Heat 95, Spurs 88

El Heat protegía una ventaja de dos puntos restando 50 segundos, cuando Tim Duncan tuvo en sus manos la oportunidad del empate. Sin embargo, falló un intento a menos de dos pies del canasto. LeBron James acertó un canasto en la siguiente posesión para sellar el triunfo de Miami y, además, el premio de MVP gracias a un esfuerzo de 37 puntos y 12 rebotes.

Final del Oeste 2000: Lakers 89, Trail Blazers 84

Diez minutos separaban a Portland de adelantar a la final de la conferencia. Tenía una ventaja de 15 puntos en el cuarto parcial, pero los Blazers fallaron 13 intentos al canasto seguidos mientras la ventaja se evaporaba poco a poco. Como equipo, Portland atinó solo cinco canastos en 23 intentos en el periodo final. El pase aéreo de Kobe Bryant para un donqueo de Shaquille O’Neal selló las aspiraciones de los Blazers.