Los planes para la preparación del Equipo Nacional de cara al Mundial 2014 en España son muchos.

Pero para poderlos delinear con mayor precisión, hace falta conocer primero quiénes serán los rival de primera ronda de Puerto Rico en dicho torneo, según reveló ayer a Primera Hora el técnico Francisco “Paco” Olmos.

“Llevo reuniéndome con el presidente de la Federación de Baloncesto Carlos Beltrán más o menos cada 15 días para discutir propuestas y planificar internamente nuestro calendario de entrenamientos y fogueos de cara al Mundial, además de las cosas que se necesitan hacer para tener una buena representación”, dijo Olmos.

“Pero no se han tomado decisiones todavía pues aún queda pendiente a ver con quiénes nos enfrentaremos en primera ronda y cuales serán los cuatro equipos invitados”.

Actualmente hay 20 equipos clasificados al Mundial 2014 y no será hasta el mes de febrero que se sepa cuáles son los cuatro equipos invitados y el resultado del sorteo de grupos.

Entre los 20 equipos, cinco son de Las Américas (Estados Unidos, México, Puerto Rico, Argentina y República Dominicana), siete son de Europa (Francia, Lituania, España, Croacia, Eslovenia, Ucrania y Serbia), tres son de Asia (Irán, Filipinas y Corea del Sur), tres son de África (Angola, Egipto y Senegal) y dos son de Oceanía ( Australia y Nueva Zelanda).

Por su parte, los 15 equipos que solicitaron ser uno de cuatro wild cards a ser escogidos por FIBA tras quedar fuera de sus respectivos clasificatorios son China, Brasil, Rusia, Turquía, Venezuela, Canadá, Italia, Nigeria, Qatar, Alemania, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Israel y Polonia.

“La decisión de con quién foguearemos y a dónde iremos dependerá mucho de lo que ocurra en febrero. Por eso estamos planificando, pero con diferentes escenarios posibles”, djo Olmos.

Como si fuera poco, Puerto Rico también espera por conocer la fecha exacta para la cual se asigne oficialmente la sede del Centrobasket 2014, que es clasificatoria para el Preolímpico de 2015 y para los Juegos Panamericanos 2015. Al momento, se especula que sería del 15 al 20 de julio en México.

“Ese es otro asunto que nos queda pendiente para poder delinear nuestra preparación del grupo que iría al Mundial en España. Porque podemos planificar muchas cosas ahora pera hasta que no se sepan todos esos detalles no podemos tomar todas las decisiones que queremos”, agregó Olmos.

Pendiente a los boricuas

Por lo pronto, Olmos se mantiene observando desde la distancia a varios de los prospectos que podría integrar a la plantilla si están disponibles, como es el caso del delantero de la Universidad de Oregon State, Devon Collier, y el base de la Universidad de Connecticut, Shabazz Napier Velásquez.

“He estado viendo bastante partidos de la NBA y la NCAA para estar pendiente a nuestros jugadores allá y para ir observando sus destrezas. Se ha estado trabajando de forma interna para ir a visitar a algunos de ellos”, dijo Olmos, añadiendo que aún le falta por ver al delantero del Magic de Orlando , Maurice Harkless.

“Aún no he podido ver juegos de Orlando, pero lo tengo en agenda”, indicó.

Según manifestó Beltrán a fines del pasado octubre, ya se tiene un calendario pendiente para diciembre, cuando viajará para visitar a Napier, a Matt López (Rider University) y al enebeísta José Juan Barea (Timberwolves de Minnesota).

Tentativamente, se estaría viajando nuevamente en enero a visitar a Collier y a Carlos “Yao” López (UNLV), así como a Nathan Peavy en su residencia en Ohio.

A mejorar a los Cangrejeros

Aparte de su función como técnico nacional, Olmos tiene la función dual de conducir los destinos de los Cangrejeros de Santurce por segunda temporada en el Baloncesto Superior Nacional y durante su estadía en Puerto Rico también ha dedicado mucho pensamiento para mejorar el desempeño de su equipo de cara a la temporada 2014.

“Ya cuadramos la primera ficha que era traer a un armador y se hizo con el cambio de Andrés Rodríguez, que es un jugador que es perfecto para nuestro sistema de juego en Santurce. Además, al estar en Puerto Rico podemos comenzar a planificar con más tiempo cómo haremos nuestra pretemporada y qué otros jugadores nativos podemos añadir al equipo”, dijo Olmos.

“Ya la temporada pasada dimos un buen primer paso en la dirección correcta y ahora es momento de llevar al equipo a un próximo nivel. Eso lo lograremos con una pretemporada bien exigente y el personal necesario”.

Según Olmos, no se han definido los posibles refuerzos a ser reclutados, pero indicó que importados como Leon Williams y David Jackson serían bienvenidos.

“Dejaron un buen recuerdo de las cosas que pueden hacer y cómo pueden aportar al equipo. Dependiendo de nuestras necesidades una vez completemos nuestra plantilla de nativos, serían considerados cuando estén disponibles”, dijo Olmos.