Los jugadores que tienen el carro o la renta atrasada debido a la falta de pagos por parte de algunas franquicias del Baloncesto Superior Nacional (BSN) van a respirar un poco mejor a partir del mes de octubre.

Al menos así lo asegura el director de torneo del BSN, Fernando Quiñones. Y es que los equipos que adeudan varias semanas de pago a sus jugadores, como es el caso de los Vaqueros de Bayamón, Atléticos de San Germán, Caciques de Humacao e Indios de Mayagüez, se han comprometido a saldar sus deudas corrientes con sus jugadores actuales para antes del mes de noviembre.

“Ese es el compromiso general, que todo el mundo pueda cobrar lo que tiene atrasado y las quincenas que se le deben antes del mes de noviembre. Que todo el mundo esté saldo dentro de cinco semanas”, dijo Quiñones a Primera Hora.

“En el caso de Humacao, ya han abonado bastante a los que le debían, como a Ángel “Piwi” García, y saldaron a algunos, como a Devon Collier. De todos, Bayamón es el que más debe. Pero, con la entrada de Enrique Calderón como nuevo coapoderado, se supone que ayude a pagar esas deudas que vienen arrastrando y que salden para la tercera semana de octubre”.

Jugadores deben querellarse

Quiñones reconoce que hay varios canasteros que se les debe una cantidad sustancial de dinero, y para ello recomienda que se querellen en la liga si desean recibir un remedio a su favor.

“Ahora mismo, ya emití un dictamen sobre la deuda de San Germán con Joel Jones y la semana que viene tengo una vista para el caso de Filiberto Rivera. Y estos son los dos de las pocas querellas que han sido sometidas. Mi consejo a los jugadores es que si tienen alguna reclamación, la radiquen. Si se quedan en sus casas y no hacen nada, es como si no hubiese deuda pendiente”, dijo Quiñones.

Quiñones agregó que la liga debería tomar medidas punitivas para los apoderados deudores, pero tiene que haber quórum entre los apoderados para implementarlas.

“Hemos hecho algunas sugerencias anteriormente, pero no han sido aprobadas por la mayoría necesaria, así que solo se puede aplicar el reglamento vigente del BSN”, dijo Quiñones.

Entre las medidas punitivas para deudores que se sugieren, figura el quitarle a un equipo su turno de primera ronda del sorteo de novatos si no ha saldados sus deudas antes del sorteo.