Los fiebrús del baloncesto NCAA en Puerto Rico quizás recuerdan a Eric Montross por ser el centro que lideró a Carolina del Norte al campeonato en 1993 o por su paso no tan fructífero en ocho temporadas de NBA, incluyendo sus primeras tres con los Celtics de Boston tras escogerlo en primera ronda del sorteo de 1994.

Sin embargo, apenas es conocido que Montross fue campeón a nivel estatal de Indiana mientras estuvo en la escuela superior en Lawrence North High School, y que uno de sus compañeros de equipo en esa institución fue Eddie Casiano, ex jugador y ahora dirigente de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional.

“Hace tiempo que no veo a Eddie, pero lo que recuerdo de él es que era un jugador espectacular”, indicó Montross, quien ahora es comentarista radial para los juegos de los Tar Heels de North Carolina y asistió al Honda Puerto Rico Tip-Off.

“Lo que más me sorprendió de Eddie era lo adelantado que estaba en su desarrollo como jugador ofensivo. Era increíble como metía el tiro a distancia y como penetraba al canasto agresivamente para anotar. Tenía recursos que muchos jugadores a su edad en nuestro equipo soñaban con tener. Traía consigo ese estilo puertorriqueño de juego. Era bien vocal, era atrevido”.

Sin embargo, el zurdo de oro, que luego representó a Puerto Rico a nivel internacional en dos Olimpiadas y dos mundiales, nunca le pudo seguir los pasos a Montross hacia la NCAA por haberse declarado profesional a los 19 años y jugar en el desaparecido Circuito Profesional de Puerto Rico con los Cosmos de Guaynabo.

“No jugar en la NCAA de seguro afectó sus posibilidades de jugar en la NBA. No podría asegurar que hubiera llegado, pero estoy seguro que con la disciplina que hubiera tenido en un programa de primer nivel en NCAA, con el entrenamiento físico que iba a tener y el trabajo de los dirigentes en su juego, particularmente en defensa, pues definitivamente hubiera estado más preparado para dar el paso a la NBA. Eso sin contar la exposición que hubiera tenido ante los escuchas de NBA, que también es muy importante”, opinó Montross, que aprovechó la ocasión para conocer algunos rincones de la Isla, tal como se lo había recomendado Casiano hace 20 años atrás.

“Eddie siempre me hablaba de lo lindo que era Puerto Rico. Ahora que he tenido la oportunidad de venir por primera vez, lo pude confirmar. Ya visité El Yunque y también fui a un parador en Luquillo a comer. Ojalá hubiera tenido más tiempo para pasear y disfrutar de la Isla. Lo tendré en agenda”, sentenció.