LILLE, Francia.- Pau Gasol fue una pesadilla para la selección campeona del continente, al anotar 40 puntos, y España doblegó el jueves 80-75 a Francia en tiempo extra para avanzar a la final del campeonato europeo de basquetbol, con lo que además selló su pasaje a los Juegos Olímpicos.

España, campeona en 2009 y 2011, jugará contra el ganador de la otra semifinal, en la que Serbia y Lituania se miden este viernes. Los dos finalistas se clasifican automáticamente para Río de Janeiro 2016.

Los puntos de Gasol representaron la mejor marca en su carrera con la camiseta de España, y silenciaron a los 26,000 espectadores que esperaban un triunfo de la selección francesa. Asimismo, Gasol capturó 11 rebotes.

Relacionadas

"Hemos hecho un partidazo, sin duda, y hemos luchado desde el minuto uno", relató el pívot de los Bulls de Chicago. "Ellos tenían mucha energía con el apoyo de su público, pero aguantamos bien. Nunca dejamos de creer en la victoria, estamos muy felices por esto, pero aquí no nos paramos".

Gasol se encargó de anotar los últimos ocho puntos del encuentro. Los últimos tres llegaron mediante espectaculares volcadas, y España se vengó así de la derrota que le infligió Francia en las semifinales hace dos años.

Francia había derrotado también a la anfitriona España en los cuartos de final de la Copa del Mundo, el año pasado.

España no ha quedado por debajo del cuarto lugar en las últimas ocho ediciones del Eurobasket.

El equipo francés llegó a tener una ventaja de 11 puntos en el segundo periodo, pero España cerró con una tremenda exhibición.

Tony Parker, el astro de los Spurs de San Antonio, tuvo una mala noche con la selección francesa. Acertó apenas cuatro de 17 tiros de campo, para un total de 10 puntos, además de repartir seis asistencias.

España había sufrido dos derrotas en la fase de grupos, mientras que Francia marchaba invicta en los siete duelos que antecedieron a la semifinal.

Los semifinalistas derrotados, lo mismo que Grecia, Italia y el ganador del duelo entre Letonia y República Checa disputarán un repechaje en busca del boleto a Río 2016.