Madrid— Estados Unidos no permitió un solo enceste en el segundo cuarto y comenzó la defensa de su título triturando el sábado, 114-55, a Finlandia en la Copa Mundial de Baloncesto.

En otros encuentros, Brasil se impuso 65-63 a Francia; la local España arrolló 90-60 a Irán; Lituania doblegó 87-74 a México; Grecia 87, Senegal 64, y Ucrania venció 72-62 a República Dominicana.

A medida que Estados Unidos ampliaba su ventaja, los jugadores finlandeses comenzaron a sostener una charla que era más bien una autoflagelación.

“Hablamos un poco en el banquillo y nos preguntamos, '¿oigan, recuerdan cuándo fue la última vez que anotamos?”', relató el alero Kimmo Muurinen.

Relacionadas

Los numerosos seguidores finlandeses que abarrotaron todo un costado de la arena en Bilbao se fueron quedando en silencio. Los estadounidenses toleraron sólo un par de tiros libres en el periodo, en el que se impusieron por 29-2 para ampliar el marcador a 60-18.

Lo difícil para la selección norteamericana fue no perder la motivación.

“Nuestros entrenadores nos alentaron para que siguiéramos esforzándonos. En cada pausa nos lo decían”, comentó el escolta Stephen Curry.

Klay Thompson anotó 18 puntos y Anthony Davis sumó 17 por Estados Unidos, que enfrentará a Turquía el domingo, en una revancha de la final de 2010.

Estados Unidos se ubica en el Grupo C. En esa misma llave, Turquía se impuso 76- 73 a Nueva Zelanda, y Ucrania consiguió 16 puntos de Pooh Jeter para vencer a República Dominicana 72-62.

En el triunfo de los españoles, Pau Gasol, de los Bulls de Chicago, aportó 33 puntos, mientras que su hermano Marc, de los Grizzlies de Memphis, atrapó 10 balones frente a los tableros.

Marcelinho Huertas anotó 16 puntos y cinco asistencias y Brasil aguantó hasta el final para ganarle a Francia.

Boris Diaw de los Spurs de San Antonio tuvo 15 puntos, seis rebotes y cinco asistencias para los campeones de Europa y Anderson Varejao de los Cavaliers de Cleveland bloqueó su intento de convertir los tres puntos cuando se acababa el tiempo en el partido del Grupo A.

Serbia venció a Egipto 85-64 en el primer partido en Granada, mientras el anfitrión salió airoso contra Irán.

Goran Dragic de los Phoenix Suns tuvo 21 puntos y siete rebotes para liderar a Eslovenia a una victoria 90-80 sobre Australia en el Grupo D.

Angola comenzó la acción en las Islas Canarias al derrotar a Corea del Sur 80-69, mientras que 

Lituania derrotó 87-74 a México, que volvió a un Mundial de basquetbol tras una ausencia de cuatro décadas.

Jonas Maciulis anotó 19 puntos, incluyendo los cuatro triples que intentó, por Lituania.

Francisco Cruz se despachó con 21 unidades y cuatro asistencias para encabezar la ofensiva de México, que disputó un Mundial por última vez en 1974.

“Hemos marcado el ritmo del juego, es una de las cosas que rescato de este partido”, expresó el entrenador español de México, Sergio Valdeolmillos. “Pero hemos tenido un muy mal tercer cuarto, ellos tiraron y metieron y nosotros no tuvimos respuesta, aunque no hay tiempo para lamentarse, mañana hay juego contra Eslovenia, vamos partido a partido”.