¿Cuántas personas por ahí de 30 o 40 años usted no ha visto que viven una vida tan sedentaria que su principal ejercicio es levantarse de la cama todos los días?

Pues sepa que hay unos atletas de 65 a 70 años de edad que pondrían en vergüenza a algunos de esos que tienen la mitad de su edad, incluyendo una escuadra de baloncesto máster con siete canasteros con o sobre 70 años de edad que representará a Puerto Rico en Costa Rica esa semana durante el Panamericano FIMBA.

Basta verlos correr la cancha, hacer el pase extra o meter la ‘jumpa’ con impresionante consistencia para darse cuenta que a los ‘viejtos’ todavía ‘les queda’ y su vitalidad son un ejemplo a seguir para muchos. 

“Se supone que estuviéramos en un sillón viendo los días pasar. Pero somos unos apasionados del deporte. Llevamos muchos años practicando el deporte en nuestras vidas. Además, nos sentimos con una responsabilidad de mantenernos saludables y  activos, para darle vida a nuestros años, darle ejemplo a la juventud y motivar a las personas de la tercera edad que vean que el deporte da salud”, dijo Julio Vigoreaux, uno de los portavoces del equipo que incluye a varios ex jugadores del Baloncesto Superior Nacional como Jaime Pesquera (Bayamón), Mickey Castro (Santurce), Jorge ‘Vieques’ González (Arecibo).

El grupo que competirá en la categoría de 65-70 años también cuenta con el ex gerente general de los Cangrejeros, Eddie González, así como con Luis Lajara, José Ayala, Frank Reboira, Luis ‘Tati’ Irizarry, Yamil Brunett, Jaime González y Francisco López y son dirigidos por el ex jugador  Luis ‘Polito’ Hiraldo y por Roberto Vélez.

“El talento lo hay. Tenemos varios jugadores del BSN y yo participé en la LAI con la Universidad de Puerto Rico. Tenemos unos cuantos que nos mantenemos en forma, jugamos con jovencitos y los llevamos a la escuelita. Se creen que estamos en muletas y no es así”, dijo Vigoreaux entre risas.

“En Costa Rica tenemos un equipo que va a competir. Estoy bien optimista de traer  medalla porque  llevamos una buena preparación por los pasados cuatro meses. Vamos a hacer un buen papel, del cual los puertorriqueños se sentirán orgullosos”.

Allí se medirán a selecciones de Brasil, Argentina, Uruguay, y los anfitriones Costa Rica 1 y Costa Rica 2.

“A todos esos equipos ya les hemos ganado, excepto Brasil, durante el pasado Mundial en el 2015 en el que llegamos quinto lugar. La diferencia es que nuestro equipo es más rápido que los otros, hay mejor condición. Brasil tiene gran estatura pero son lentos. Esta vez trataremos de salir airosos ante ellos”, dijo ‘Vieques’ González, que en el 2017 vislumbra jugar en el Mundial FIMBA. “Para el año que viene iremos al Mundial  pero en la categoría de 70-75 pues siete de nosotros tienen  70 años o más”.