Las ideas correctas y la intención de ponerle el cascabel al gato dentro de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico están ahí.

Ahora falta la ejecución, y para ello la Junta de Gobierno federativa efectuó  hoy una conferencia de prensa para hacer público el informe del comité evaluador, y se comprometieron en darles seguimiento inmediato a las 15 recomendaciones recibidas y comenzar a proveer resultados tan reciente como en enero de 2015.

Los puntos más importantes discutidos se centraron en la necesidad de nombrar a un gerente general en las diferentes selecciones nacionales para descentralizar el proceso de decisiones de manos del presidente federativo y delegarlo a alguien que se dedique a esos menesteres de lleno. Además, se pretende conceptualizar el estilo de juego que se va a implementar para nuestro equipo adulto y nuestros equipos futuros con el fin de escoger quién debe ser el dirigente de para los compromisos del 2015.

“Esta es una oportunidad que las circunstancias nos han brindado para comenzar a hacer un cambio real y no quedarnos en lo mismo que no nos ha dado resultados. No es una cacería de brujas a una persona en particular. Es una gestión mucho más completa y compleja.  Nos pidieron identificar la raíz del problema y por ahí nos fuimos”, indicó Javierr Torres, miembro del comité evaluador, junto con Fernando Quiñones,  Jerome Mincy y Víctor González.

Torres indicó que la primera tarea será identificar el perfil de gerente general que quieren dentro de las próximas tres semanas, evaluar posibles candidatos y nombrar uno para enero de 2015, el cual se hará cargo de la programación de los entrenamientos de cara a los Juegos Panamericanos en julio y al Preolímpico en agosto de 2015, así como comenzar a laborar en la fase de reclutamiento de jugadores nativos y los elegibles para representar a Puerto Rico.

Una vez se tenga eso, se comenzará la evaluación para el nombramiento de un técnico nacional que tenga como responsabildiad primoridal el equipo adulto actual, pero que pueda comenzar el proceso de integración de jugadores prospectos y de supervisar el estilo de juego de los equipos menores, así como ir desarrollando los técnicos locales del futuro. 

Otra medida de implemetación inmediata es la reactivación de la Comision Técnica para ayudar a desarrollar dirigentes y árbitros del patio con un programa de capacitación más extenso, y no solo de un fin de semana. Con esto se busca una mejor ejecutoria en el desarrollo de los niños en categorías menores y en que se enseñe y estruture el juego de una forma más adecuada.

Otros puntos tocados entre las recomendaciones son el nombramiento de un psicólogo deportivo para cada selección, nombrar un comité especial para fortalecer las estartegais de reclutamiento de jugadores elegibles, crear una base de datos actualizada de todos los prospectos del país desde categorías menores, proveer al Equipo Nacional con mejores herramientas tecnológicas de ‘scouting’ y capacitar a personas para esas funciones, y hasta incluir un programa de historia de Puerto Rico para los jugadores de las selecciones con el fin de que puedan internalizar la importancia de su representación nacional.

Explican salida de Olmos

Entre el informe del comité evaluador también se explicó en detalle las razones de la debacle en la Copa del Mundo y la subsiguiente salida del dirigente Francisco “Paco”  Olmos, admitiendo fallos en el diseño del plan de fogueos, falta de química entre los asistentes y Olmos, así como la pobre cohesión entre el talento disponible de jugadores y  el técnico para maximizar sus fortalezas dentro de su sistema de juego. 

“Creemos que Paco es un gran ser humano, responsable y con gran conocimiento de baloncesto. Simplemente, su filosofía de juego no se atempera con los jugadores que tenemos actualmente. En este momento sus fortalezas como ‘coach’ no son cónsonas con nuestra realidad de jugadores. Quizás si se da un desarrollo de jugadores como el que aspiramos, posiblemente Olmos sería un buen dirigente en ese tiempo, pero no ahora. No tiene nada que ver con que sea extranjero, como han dicho algunos”, señaló Torres.

“Eso aparte de todas las lesiones que hubo, de tantos viajes que se dieron en la preparación y de la inexperiencia de Olmos a nivel FIBA . El grupo se relajó una vez llegó a Nueva York y nunca se pudo recuperar.  Para mí, con el dirigente que fuera, el resultado iba a ser el mismo o similar. Quizás le ganábamos a Senegal y pasábamos a segunda ronda, pero todo se quedaba igual y no se daba la transformación que estamos buscando ahora, donde queremos hacer un verdadero programa nacional y que haya una transformación real desde categorías menores”.

Torres agregó que el cambio de mando para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, para el que se nombró a Carlos Calcaño, fue una recomendación del comité que la Junta de Gobierno aprobó como medida para ir haciendo la transición que se desea y comenzar de cero.

Esto incluye la posible evaluación del propio grupo de asistentes que ha tenido el equipo desde el 2011, Carlos Morales, Leo Arill y el propio Calcaño, aunque Arill y Calcaño han estado por momentos dsde el 2008.