La Federación Internacional de Baloncesto en América (FIBA-Américas) planifica tener listo esta semana el plan de juego para la Primera Copa América de baloncesto, un torneo que se celebrará cada cuatro años y que espera contar en cada edición con un equipo representativo de los Estados Unidos, algo que no se estaba dando en sus pasados torneos de Las Américas cuando se celebraban en formatos de Preolímpicos o Premundiales.

Según reportes, el torneo que podría jugarse a partir del 25 de agosto, podría estar llevándose a cabo en ciudades de Colombia, Uruguay y Argentina. Esta última nación sería además la sede del Final Four del torneo, uno que aparte de definir el campeón del continente además repartirá siete puestos de clasificación a los Juegos Panamericanos Perú 2019.

“El plan es jugar el torneo varias ciudades. Se aprobó inicialmente tres primeras rondas de cuatro equipos cada una, de donde avanzarían tres equipos de cada cuadrangular a dos segundas rondas de seis equipos cada una, y finalmente cuatro al Final Four”, expresó William Rosario, oficial de comunicaciones de FIBA-Américas a Primera Hora.

Rosario anticipó que Uruguay y Argentina ya están casi seguras de que serán sedes, pero destacó que habrá que esperar a que el Secretario General de FIBA-Américas, Alberto García, viaje a Colombia esta semana para negociar el cierre con ese país para que sea otra sede.

“Hay que esperar a ver qué sucede allí no vaya a ser que todo cambie”, dijo.

No obstante, en principio, el torneo celebraría su fase final en Argentina, donde en esencia se disputaría el ganador de la Copa América, porque ya antes se habrían definidos los siete clasificados a los Panamericanos, teniendo Perú el octavo puesto garantizado por ser sede de dichos juegos.

Rosario abundó que la Copa América garantizará el retorno de un equipo de Estados Unidos al torneo continental. En los pasados dos ciclos olímpicos los estadounidenses no compitieron en Preolímpicos y Premundiales porque eran campeones olímpicos y mundiales y ya tenían asegurados sus puestos en los próximos campeonatos de esa envergadura.

“Ellos todavía no tienen claro con qué tipo de equipo acudirán, si con uno NBA, de colegiales o de profesionales que están fuera de la NBA. Pero es importante que estén y así lo harán”, dijo Rosario.

Mientras, Copa América será el primer torneo de FIBA-Américas bajo el nuevo orden de clasificaciones de la FIBA. El mismo solo definirá un campeón continental y clasificaciones los Panamericanos. A su vez, a partir de noviembre y en ciertas fechas posteriores se jugarán partidos clasificatorios al próximo mundial en un formato de juego local y de visita entre los países que competirán y no en torneos de 10 días como se hacía antes en una sede particular. En tanto, en el 2020 se jugaría cuatro torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos.