Ya sabemos por qué México quedó fuera de contienda durante la selección de finalistas para ser sede de uno  de los tres Repechajes Olímpicos.

El viernes FIBA anunció que suspendió a la Federación Mexicana de Baloncesto (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto - ADEMEBA), debido a la situación institucional sin resolver que el órgano de gobierno nacional aún dilucida actualmente.

Esta situación, que lleva cocinándose por varios meses, no solo ponía en jaque una posible sede, sino que deja en el aire la participación de México en el Repechaje tras haber finalizado en cuarto lugar durante el pasado torneo Preolímpico de Las Américas como anfitrión en Ciudad México el pasado mes de septiembre.

Según el portal de FIBAAmericas, representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron durante el verano con el Ministerio Deportivo de México, que confirmó que las autoridades estatales mexicanas encargadas del deporte (CONADE) estarían en condiciones de reconocer formalmente ADEMEBA dentro de un período de varias semanas.

A pesar de la FIBA haber concedido a ADEMEBA tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento por CONADE, ADEMEBA todavía no ha sido reconocida como el órgano rector para el baloncesto en México y una nueva solicitud de aplazamiento se presentó a la FIBA, el 20 de noviembre de 2015. La opinión del Comité Ejecutivo de FIBA es que en vista de las próximas competiciones en 2016 un nuevo retraso no es aceptable.

El principal escollo es que en México aún existen dos organizaciones en el país que alegadamente actúan como los órganos de gobierno nacionales de baloncesto y un número de ligas independientes operan en México sin la debida coordinación y a través de un órgano de gobierno nacional reconocido. Estos elementos no sólo violan los Estatutos Generales de la FIBA, sino que también impiden una gobernanza sana del deporte en el país, como ha sido destacado en una serie de dificultades administrativas con otros miembros de la FIBA y en la organización del Campeonato FIBA Américas en México este verano.

El Comité Ejecutivo, en su decisión dirigida a ADEMEBA, también hizo hincapié en el sentido de urgencia a los funcionarios (del deporte y estado) en México a reunirse y resolver las diferencias que puedan tener para el buen desarrollo del baloncesto y en beneficio de los atletas del baloncesto mexicanos.

Si desean salvaguardar la opción olímpica a través de un Repechaje, las organizaciones de rigen el baloncesto en México tendrá ahora que apretar el acelerador y tratar de ponerse de acuerdo de una vez y por todas.

La elección de las tres sedes del Repechaje y el sorteo de los equipos para cada sede se hará el próximo 19 de enero. De México no poder participar, República Dominicana tomaría su puesto en el Repechaje tras haber finalizado en el sexto lugar.?