Sevilla, España. La Copa del Mundo FIBA quedó formalmente inaugurado en esta ciudad, alrededor de las 6:30 de la mañana en horario de Puerto Rico, al lanzarse a jugar sobre el tabloncillo del Pabellón Municipal del Deporte las selecciones de Croacia y Filipinas.

El partido, primero de una jornada de tres enfrentamientos en esta ciudad, junto a otros nueve compromisos en otras cuatro plazas de este país, comenzó a jugarse ante un público significativo y mayormente filipino.

Filipinas hace su primera aparición en una Copa del Mundo FIBA desde el 1978. Al menos de 2,500 a 3,000 filipinos le están animando en las gradas.

Relacionadas

Puerto Rico hará su debut en el Mundial a las 5:30 p.m. hora sevillana (11:30 a.m. en Puerto Rico) cuando enfrente a Argentina. Será el único compromiso netamente americano que se juegue en la jornada de hoy. Mientras, Senegal y Grecia cerrarán la primera ronda de la acción del Grupo B a las 8:00 p.m. hora local (2:00 p.m. en Puerto Rico).

Las otras ciudades donde se juega el Mundial son Granada (Grupo A), Bilbao (Grupo C) y Gran Canaria (Grupo D). Los otros juegos más significativos de la primera jornada global serán el debut del anfitrión España, quien se medirá a Irán a las 10:00 p.m. en Granada, 5:00 p.m. en Puerto Rico; y el debut de Estados Unidos ante Finlandia a las 9:30 p.m. en Bilbao, 430 p.m. en la Isla.

Estados Unidos y España salen al torneo con el mote de favoritos para ganar el torneo. Los americanos son los vigentes campeones mundiales y los españoles los ganadores del torneo anterior.

Con eso en mente, el diario español El País tituló un suplemento especial que hizo con motivo del inicio de la Copa del Mundo como “España es el Dream Team”. La presencia de los hermanos Pau y Marc Gasol y la del base Ricky Rubio, entre otros enebeístas, da ese sentir.