Si hay un quinteto que esté necesitado de un jugador franquicia o de un canastero con estatura que pueda aportar de forma inmediata en el Baloncesto Superior Nacional, el sorteo de nuevo ingreso de 2017 no es el indicado para buscar ese tipo de atleta.

Y es que salvo el escolta Gian Clavell, de la Universidad de Colorado State, y el alero DeJuan Marrero, de Morehead State, no hay muchos jugadores que tengan el potencial de entrar en la rotación de un equipo y contribuir de forma significativa.

“No me voy a arriesgar. Me voy a ir con el mejor jugador disponible y ese es Clavell. De todos es el que me puede ayudar ahora mismo”, dijo el apoderado de los Brujos de Guayama, Rafael Rodríguez, quien ostenta el primer turno.

Clavell, cuyo hermano Gilberto juega con los Santeros de Aguada, es un jugador de 6'4” de estatura que actualmente promedia 18.9 puntos y 6.5 rebotes en la NCAA.

En el caso de Marrero, este es un jugador de 6'6” que perteneció a la selección Sub-18 y que está promediando 12 puntos y 8.5 rebotes.

“Después de Clavell, Marrero es el mejor jugador del sorteo. Hace de todo un poco, es inteligente y disciplinado. No fuma, ni bebe. Es un muchacho maduro, pro-equipo y quiere venir a jugar aquí”, dijo Todd Washington, quien fue la persona que lo reclutó para el Sub-18 en el 2011.

¿Clemente para Fajardo?

Marrero podría ser escogido por los Cariduros de Fajardo con el segundo turno si éstos se mantienen con él. Sin embargo, el equipo se mantenía ayer en negociaciones con los Indios de Mayagüez por los derechos del delantero Ramón Clemente y ese turno sería parte de la transacción. 

“Marrero es de los jugadores que nos interesa si nos quedamos con el turno, pero si progresan nuestras negociaciones, sería Mayagüez quien estaría asumiendo el turno”, confesó el apoderado de los Cariduros de Fajardo, Félix 'Felo' Rivera.

Abundan los armadores

Luego de Clavell y Marrero, el sorteo se pondría interesante pues ahí se verá quién hizo su asignación antes de escoger.

 Según varios agentes entrevistados, hay varios canasteros - particularmente 'gares' -que podrían ser de interés- ya que tienen experiencia profesional y/o en universidad NCAA. “Creo que el tercer turno debería ser Michael Rodríguez, armador senior en Southern Illinois. Es un 5'11" que es muy buen pasador, sabe correr un equipo", dijo el agente Rafael Otero sobre el canastero que promedia 12.8 puntos y 4.0 asistencias.

"Otro que puede ayudar es el boricua-colombiano Ricardo Rivera, que mide 6'3”. Tiene 26 años y ha jugador profesional en varias ligas, También Thomas Rivera (5'5”, Monroe College) y Harold McBride (6'1”, Gardner Webb)”.

 Por su parte, el agente José París identificó al base Marcus Fillway (6'1", Premier Basketball League) y al escolta Marcus Smith (Dakota State en NAIA) como potenciales contribuidores.

“Fillway está promediando casi un triple-doble en la PBL en sus últimos juegos (10.7 puntos, 7.2 rebotes, 7.5 asistencias) y es un base que casi no comete turnovers. Smith es un 6'4" zurdo que promedió 16 puntos por juego”, dijo París.

Entre los jugadores desarrollados localmente, deben generar interés Eliel González (6'3” - North Carolina A&T)), Zariel Ruiz (6'3”), Carmelo Betancourt (5'11” - UPR) y Carlos Arroyo (6'2”, Chowan University NCAA2).

 No hay muchos jugadores altos en el sorteo, siendo los jóvenes Pablo Rodríguez (6'9”), Selwyn Rodríguez (6'7”), y Nathanael Santiago (6'7”) los más espigados en el listado.