Flor Meléndez entrenó ayer en la mañana a los Caciques de Humacao con miras al desafío de hoy ante Guayama y aseguró que el tema no se habló en la sesión en el Humacao Arena.

Increíble, pero cierto. Nadie mencionó en la práctica que el veterano técnico irá hoy a Guayama con la oportunidad de escribir otra página dorada en la historia del Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Meléndez tendrá hoy un primer turno para conquistar su victoria 600 en la fase regular de la liga. Sería el primero en alcanzar dicha cifra de triunfos en el BSN.

“No se tocó en la práctica”, afirmó ayer Meléndez a Primera Hora. “No creo que los logros individuales se deban discutir en el grupo. Lo que hicimos fue hablar de Guayama y de nosotros, y de nada más. No toco el tema en el camerino. Pienso que son cosas que llegan solas. No le doy cabeza a eso”, dijo el experimentado piloto, de 70 años.

Solo dos dirigentes en el BSN suman más de 500 triunfos. Meléndez y Julio Toro, quien le sigue con 539, según el historiador Paquito Rodríguez. Ningún otro mentor acumula 400 triunfos o más en la liga.

Meléndez inició la temporada con 593 victorias y Humacao, sorpresivamente, atraviesa una racha de seis triunfos para colocarlo a las puertas de esta gesta. Humacao, de paso, marcha segundo con marca de 6-2, después de una complicada pretemporada.

 El exdirigente nacional atraviesa su temporada 35 como piloto en el BSN. Arrancó su carrera en el 1978 con los Gigantes de Carolina. 

Ese primer año fue el Dirigente del Año al guiar a Carolina a la postemporada. Meléndez acumula cuatro premios de Dirigente del Año y tres campeonatos (1985 San Germán, y 1995-96 Bayamón). También ha dirigido a 12 franquicias en su fructífera carrera.

¿Qué va a representar esta victoria 600 en tu carrera?

Va a significar mucho. Es el premio a una familia criada en el deporte. Mis padres, mi esposa, mis hijos, y mis hermanos me han impulsado todos los días a trabajar y para que las cosas que me salgan bien. Es algo que debe llenar de orgullo a toda la familia.

Llegar a esta cifra de victorias también habla muy bien de tu vida deportiva en una de las posiciones más difíciles e ingratas en Puerto Rico.

Me siento bien por eso. Uno de mis lemas es que otros podrán saber más que yo de baloncesto, pero difícilmente trabaje más que yo. Esto ratifica mi mentalidad hacia el trabajo. Ciertamente, nunca pensé que iba a estar en esta posición. Cuando salí de Cantera ni lo soñaba.

¿Recuerdas tu primera victoria como dirigente?

No la recuerdo. Mi primer año como coach fue con Carolina en el 1978. Carolina clasificó a la postemporada y fui el Dirigente del Año. Fue un año grandioso.

Hubo temporadas que trabajaste en el exterior como en Brasil, Argentina y Venezuela. ¿Cuántas victorias crees que has sumado a lo largo de tu carrera?

Llevo una contabilidad en una computadora y diría que pasan las 1,000 victorias. Las tengo año por año. Las cifras de victorias es lo que a los dirigentes nos permite seguir activos en la línea. Recuerda que a nosotros nos miden por victorias y derrotas, y no por el conocimiento. Nadie me ha medido por lo que conozco, sino por mi récord. Si la marca es negativa, te botan. Por eso, las estadísticas son tan importantes para nosotros.

Cuando reflexionas sobre de tu carrera y ves que serás el primero en alcanzar al cifra de las 600 victorias, imagino que hay mucha satisfacción.

Me tengo que sentir feliz. No es fácil lograr 600 victorias en una liga tan corta. Y llegar a esta cifra me llena de satisfacción y de alegría. Trato de darle un ejemplo a los entrenadores jóvenes de que uno tiene que trabajar duro todos los días. Siempre me prepare bien. Soy muy responsable en mi preparación diaria.

No fue la mejor pretemporada para tu equipo en este año al apenas practicar con el grupo completo y no celebrar ni un juego de fogueo. ¿Pensaste que ganar tus primeros seis juegos te iba a tomar más tiempo en el torneo?

Fue muy difícil entrenar. Tenía dudas. No sabía ni que hacer en las prácticas porque no tenía a los jugadores. Y de momento, aparece este grupo de jugadores que agarra fácilmente las cosas y eso nos ayudó en el proceso. También tengo buenos anotadores y eso hace más fácil el trabajo. Hemos podido mantener una buena ofensiva y responder en los momentos claves.

Así que estás sorprendido con este inicio de temporada.

Creo que todos estamos sorprendidos. No jugamos ni un solo fogueo y, de momento, todo comienza a salir bien. Esto nos ha sorprendido grandemente.


Paso exitoso en la línea de juego 

Flor Meléndez comenzó su carrera como dirigente del BSN en el 1978 con los Gigantes de Carolina. He aquí algunos datos de su carrera:

Ha conquistado tres campeonatos (San Germán 1985 y Bayamón 1995-96).

Ha sido seleccionado cuatro veces para el premio de Dirigente del Año (1978, 1992, 1993 y 2005).

Suma 35 temporadas como piloto en la liga. Ha dirigido a San Germán, Humacao, Santurce, Mayagüez, Aibonito, Ponce, entre otros.

Es apenas uno de dos dirigentes en la historia del BSN con más de 500 triunfos. Es el líder con 599, seguido de Julio Toro con 539. Ningún otro piloto suma 400 triunfos en la liga, según información del historiador Paquito Rodríguez.

Atraviesa su segunda temporada consecutiva con los Caciques de Humacao.

Hoy, los Caciques visitan a los Brujos de Guayama en el primer turno de Meléndez para alcanzar la victoria 600. Llevan una racha de seis triunfos.