Antes de su gesta del martes, Flor Meléndez posiblemente ya era considerado por muchos como un inmortal del baloncesto boricua. Pero tras conseguir su victoria número 600 en Guayama, este posiblemente lo haya ratificado pues su legado, además de pasar a los libros, será muy difícil de superar.

En la opinión de Francisco ‘Paquito’ Rodríguez, celoso estadístico del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la cifra es prácticamente inalcanzable.

“No creo que esa marca de Flor alguien la pueda mejorar. Es como la de Georgie Torres (de puntos). Hay que trabajar demasiados años y a la vez ser consistente. Y eso, que tanto Flor como Julio (Toro) tuvieron años en que no dirigieron aquí, y en otros que llegaban tarde”, expresó Rodríguez.

En su temporada número 35 en el BSN, Meléndez alcanzó el lunes, con un triunfo de sus Caciques de Humacao sobre los Brujos de Guayama, los 600 éxitos en su carrera. Su más cercano competidor lo es Toro, quien tiene 539 y en años recientes no ha dirigido con consistencia. Entre los primeros 10, ningún otro técnico alcanza las 400 victorias.

Cuando se le mencionaron nombres de otros técnicos que podrían  llegar a acercarse, Rodríguez consideró que Nelson Colón (154 victorias) “es un dirigente joven que ha sido consistente y ha sido ganador. Si se mantiene podría, pero Flor lleva 35 años. En esto hay que estar años largos. Eddie Casiano (122) no está lejos de Colon y tiene menos años que Nelson. David Rosario (254), si vuelve a dirigir en el BSN, podría ser otro”. 

Elogios de todas partes

Como era de esperarse, las felicitaciones fueron muchas y de diversas figuras.

Uno de los que se expresó lo fue el técnico argentino Julio Lamas, quien  dirigió la selección de Argentina y ahora está con  Japón.

“600 victorias son muchas. Felicitaciones Flor. Los entrenadores argentinos de mi generación aprendimos cosas de usted”, escribió el argentino mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, José Juan Barea colocó en su cuenta de Instagram una foto en la que aparece abrazando a Meléndez durante un torneo internacional y lo acompañó con el mensaje: “Felicidades a Flor Meléndez en sus 600 victorias #bsn #mr600”.

Pero quizás el mensaje más contundente lo publicó el exdirigente nacional y ahora analista Carlos Morales, quien en su cuenta de Facebook escribió que “600 parecen muchos, pero son solamente un número representativo de logros aún mayores de una persona que ha puesto el nombre de nuestro país en alto en cada rincón del mundo en  que ha trabajado”.

“¿Cómo se le pone un número a todas esas vidas que ha tocado y que ha influenciado de una manera positiva a lo largo de su peregrinaje? Los éxitos de Flor Melendez, hoy representados por una cifra, que no deja de ser impresionante, van mucho más allá. Este señor es un hombre ilustre de Puerto Rico. ¡Qué afortunados hemos sido de haber vivido en su tiempo y haber tenido la oportunidad de convivir con él!”, finalizó Morales.

En Guayama, segundos después de su histórico triunfo, Meléndez estuvo rodeado por su familia y otros allegados, que le presentaron una placa y hasta un poema escrito para él. Con las lágrimas mojando su rostro, se tomó fotos, recibió abrazos y hasta reflexionó con lo que le queda por hacer.

“Nunca me voy a retirar porque tengo mi programa hecho. Si puedo durar hasta los 99 años lo voy a hacer. Creo que no va a ser coacheando porque creo que en los próximos años voy a ser el asistente de mi hijo, que  lleva un camino tremendo y que en los próximos años estará dirigiendo en el BSN y voy a tener el orgullo de ser su asistente”, finalizó Meléndez.