“Iremos de menos a más”.

El triunfo fue uno luchado para los boricuas, que tras desperdiciar una ventaja de 15 puntos en la primera mitad, necesitaron de un triple de Ricky Sánchez restando 21 segundos y un rebote crucial de David Huertas en las secuencia ofensiva final de México para asegurar la presea dorada.

“Creo que fue una victoria de carácter. A pesar del corto tiempo de preparación, el equipo defendió duro al final y supo ejecutar en el ‘clutch’. Lo importante no es como se empieza, sino como se termina”, indicó a Primera Hora el gerente general de la selección adulta, Ángelo Medina.

Relacionadas

“(José Juan) Barea y Ricky metieron los canastos bajo presión cuando las millas contaban. Estuvimos en la línea de fuego y nos crecimos. Además, hay que reconocer que contrario a México, Panamá y Dominicana, que venían bien fogueados y con bastante entrenamiento, para Puerto Rico su primer partido fue el de Panamá. Y esos equipos cada vez tienen más talento y se están desarrollando. En este nivel también hay que jugar duro para ganar”.

Pero si equipos como Panamá, Dominicana y México le dieron trabajo a Puerto Rico, la competencia que les espera ahora será de mucho mejor nivel y el equipo boricua no tendrá el lujo de cometer los errores que tuvieron durante el Centrobasket, el cual usaron de ‘laboratorio’ para ir engranando y apretando tuercas.

Ahora en turno tendrán un fogueo ante Canadá y otro ante Italia en Italia este miércoles (29) y jueves (30), respectivamente, en los cuales contarán con la integración del base Carlos Arroyo, quien recién culminó su participación con el FC Barcelona en la liga de España. Arroyo reemplazará al base Alex Abreu.

Posteriormente, Puerto Rico viajará a Serbia para competir en el Repechaje en el Grupo A a partir del 4 de julio, precisamente ante Serbia y Angola, con la obligación de ganar, al menos, un juego para poder cruzar a las semifinales con algún equipo del Grupo B, el cual está compuesto por Letonia, República Checa y Japón.

Serbia recientemente hizo su corte a 15 jugadores, el cual incluye ocho canasteros de los que estuvieron en el grupo que ganó medalla de plata durante la Copa del Mundo 2014, incluyendo cuatro abridores (el base Milos Teodosic, el alero Bogdan Bogdanovic, el escolta Stefan Markovic y el fornido centro Miroslav Raduljica).

Serbia, de hecho, viene de vencer en dos fogueos a Francia, uno por margen de 79-77, y otro por marcador de, 94-88.

“Ahora es que viene lo bueno. Esperemos que los fogueos en Italia y las prácticas que les quedan los ayuden a seguir engranando. Al menos el Centrobasket les sirvió para ese propósito y para coger confianza”, agregó Medina.

Ojo con Ramos y Sánchez

Al terminar el Centrobasket se pudo ver a Peter John Ramos confrontando dolencias en la espalda baja y a Sánchez con una bota en su pierna izquierda, pero Medina sostuvo que ambos deben estar bien para el Repechaje.

“Peter cayó y se dio un golpe fuerte en ese juego con México. Luego estaban estirándolo. No regresó por decisión del coach pero no debe ser una dolencia que lo incapacite de jugar en el Repechaje. Creo que con un poco de descanso y terapia estará bien”, dijo Medina.

En el caso de Sánchez, que aparentaba tener alguna molestia en su talón izquierdo, a éste se le hizo un examen de resonancia magnética (MRI) que salió negativo.

“Tenemos un buen staff médico que va a tratarlos a ambos y estoy confiado que estarán listos para el Repechaje”, indicó Medina.