PONCE. La nueva generación ‘dorada’ de la selección de Argentina va viento en popa.

Primero, el alero Juan Pablo Vaulet de Bahía Blanca fue escogido en el sorteo de la NBA del 2015 y luego los aleros Patricio Garino y Nicolás Brussino firmaron como agentes libres en la NBA con los Spurs de San Antonio y los Mavericks de Dallas, respectivamente, en el 2016.

Ahora podría tocarle el turno al delantero Gabriel Deck, quien con sus 22 años de edad es automáticamente elegible y cuyas destrezas lo hacen el candidato idóneo de Argentina para seguir esta racha de canasteros jóvenes hacia la mejor liga del mundo.

Al menos, así lo cree su dirigente con el club San Lorenzo de Almagro y extécnico nacional, Julio Lamas.

 “No tengo dudas de que tiene lo necesario para ser elegido este año en el sorteo de la NBA. Es un jugador cuyas destrezas están adelantadas para su edad. Él es un ‘tres’ natural que coloca bien el balón por el piso, puede atacar por tierra y anota el tiro a larga distancia. Tiene que trabajar un poco más en su físico, aunque ya lleva haciendo eso hace unos años, pero el talento y la ética de trabajo la tiene”, sostuvo Lamas en entrevista con Primera Hora durante una jornada de la Liga de las Américas.

“Y si la NBA no llega, de seguro sería un buen jugador en el baloncesto FIBA en Europa. Ciertamente, esperamos buenas cosas de él en la Selección de Argentina”.

Deck, de 6’7” de estatura, tuvo una gran desempeño en la primera ronda de la Liga de las Américas al promediar 25.3 puntos por juego. 

Y su juego ha venido en ascenso continuo desde que jugaba para el club de su provincia, Quimsa, como centro y poco a poco ha ido haciendo la transición para jugar como alero, algo que le ganó una invitación como parte del grupo de recambio para la Selección de Argentina que ayudó a ganar plata en el Preolímpico de México en el 2015 y que jugó en las Olimpiadas de Río en 2016.

“Es un gran halago que me consideren en la NBA y que mi coach piense así. No me gusta hablar mucho de mí o de las expectativas. Lo que suceda, sucederá. Sería muy lindo aspirar a eso. Uno siempre desea crecer, avanzar en ligas, a ser mejor cada día. Tengo que trabajar muchísimo físicamente, y seguir mejorando tácticamente para llegar ahí”, indicó Deck a este medio.

“Honestamente, no he tenido ningún acercamiento como tal, pero sé que me han estado viendo. Me alegro muchísimo que me estén tomando en consideración. Lo más que puedo hacer es seguir trabajando duro”.

Futuro en la selección

Respecto a su rol en la Selección de Argentina como posible puntal por la próxima década, Deck prefirió mantener sus expectativas realistas.

“Hay otros jugadores buenísimos que vienen subiendo y están en ese proceso hace varios años. Yo entré hace dos años y ojalá pueda seguir en la selección por muchos más. No sé si seré el protagonista. Ojalá. Tengo que seguir mejorando para llegar a eso”.