CIUDAD DE MÉXICO — Con 36 años y dos anillos de campeón de la NBA, Pau Gasol eligió a San Antonio como el equipo para continuar su ilustre carrera. Parece que tomó la decisión correcta.

Aunque el pívot español promedia la menor cantidad de puntos en su carrera, está jugando para el equipo con el segundo mejor récord de la liga y con aspiraciones reales de conseguir un campeonato más.

"Hemos trabajado bien desde el primer día para conocernos y estamos contentos de cómo va la temporada hasta el momento, pero queda mucho por delante y mucho que demostrar aún", dijo Gasol en una rueda de prensa en esta capital, previa a un partido de temporada regular entre San Antonio y Phoenix que se realizará el sábado por la tarde en la Arena Ciudad de México.

El jugador de Barcelona viste su cuarta casaca distinta en la NBA. Ha jugado además con Memphis, los Lakers y Chicago.

"La adaptación ha sido buena, espero continuar por la misma línea y ayudando al equipo a ganar", agregó Gasol.

Tras dos años en los que no brilló con los Bulls, Gasol firmó un acuerdo por dos temporadas para unirse a los Spurs, un equipo cargado de talento donde el español ha visto reducidos sus minutos y su promedio de puntos, que es de 12,2, su más bajo desde los 13,7 que promedió en la campaña 2012-13.

"Yo intento aportar experiencia, conocimiento, talento y habilidades, vine sabiendo que este es un equipo de gran nivel con grandes jugadores y asumiendo un papel distinto al que estoy acostumbrado, pero está acorde al momento que vivo en mi carrera", agregó Gasol. "Yo lo que quiero es alargar mi carrera sin tener exigencia física y este es el lugar idóneo para hacerlo, de momento todo va bien y espero seguir así".

Gasol fue campeón de la NBA en las temporadas 2009 y 2010, cuando estaba con los Lakers de Los Ángeles. En aquella época jugaba 37 minutos por noche, comparados con los 26.6 que disputa ahora.

"Físicamente estamos bien, esperemos que las lesiones nos sigan respetando, este equipo cuida el aspecto físico y descanso de los jugadores, gestionan muy bien la fatiga, aquí se hace mejor que en ningún lado en el que haya estado", añadió.

Gasol es considerado como el mejor jugador español de la historia. Además de sus títulos en la NBA, ha ganado dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y de Londres 2012, además de un bronce en Río 2016.