Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Guayama embrujó el ranking

Por Raúl Álzaga / [email protected] 06/20/2017 |00:00 a.m.
Ganó tres al hilo, rompió la racha de San Germán y repartió dos palizas.
Kyle Vinales (Archivo)  

Por las pasadas dos temporadas, al menos 10 equipos han estado peleando hasta el campanazo final para tratar de asegurar un puesto en los playoffs del Baloncesto Superior Nacional, lo que ha denotado el nivel de competitividad en el torneo regular.

De hecho, en el 2016 no solo se pelearon las últimas posiciones, sino que todos los puestos del uno al ocho en playoffs no se decidieron hasta los últimos dos días, pues del primero al octavo lugar solo hubo tres juegos de diferencia

Y este año vamos por un camino similar con un final reñido pues el puntero sigue abierto para el que más lo quiera entre Aguada, Fajardo y Quebradillas, en el medio Ponce, San Germán y Arecibo se pelean con uñas y dientes el cuarto lugar y luego abajo Guayama, Mayagüez, Bayamón e Isabela tiran sus últimos cartuchos para poder entrar.

Los primeros seis puestos lucen bastante seguros. El número mágico me parece que son 16 victorias y Arecibo debe ganar, al menos, dos de sus restantes cuatro juegos.

Pero entre Guayama (13-18), Mayagüez (12-17), Bayamón (13-19) e Isabela (10-19) todavía cualquier cosa puede pasar. Los Brujos están en séptimo lugar y están jugando bien pero tienen el calendario más complicado cerrando. 

Bayamón jugará tres de cuatro en casa, mientras que a Mayagüez e Isabela les quedan siete juegos a cada uno. ¡Esto se pone bueno!

1. Brujos de Guayama

¿Del sótano al tope en una semana? No había cómo negárselo en una semana tan volátil, donde fueron el único equipo en irse invicto 3-0 mientras vencían a dos de los punteros de la liga, Fajardo y Quebradillas, amen de ser los verdugos de la racha de ocho triunfos al hilo de San Germán. De hecho, le ganaron a Fajardo por 20 puntos y a los Atléticos se la dieron de 25. Además, llegó Bobby Porrata a reforzar a Manolo en las líneas y Ricky Sánchez dio señales de vida.

2. Atléticos de San Germán

La racha fue memorable mientras duró. Ocho al hilo antes de que Guayama la estropeara el domingo. Lo mejor de todo ha sido el incremento de respaldo de la fanaticada. El lleno total ante Ponce el jueves fue el primero en más de una década y el juego del domingo ante Guayama estuvo cerca de eso. Nota al calce merece ‘Yao’ López, que se ha visto ‘fajao’ en los rebotes ofensivos, joseando balones sueltos y llenando huecos en defensa. Es una faceta que no se conocía de él.

3. Santeros de Aguada

Los Santeros patinaron la semana pasada y todavía no se ven muy firmes debido a  sus inconsistencias ofensivas. Pero al menos ganaron dos de tres desafíos la semana pasada, venciendo a Isabela a domicilio y a Ponce antes de caer por tres puntos otra vez en Isabela en partido que extrañaron a Gilberto Clavell (quien está en Francia). Aún así, siguen habiendo carencias en  ofensiva y comienzan a surgir dudas si algún día llegará Hettsheimeir o morirán con lo que hay.

4. Leones de Ponce

Los Leones se han ido de 2-2 en sus últimas cuatro salidas con triunfos sobre Mayagüez y Bayamón pero reveses ante San Germán y Aguada. Cuando vienen metiendo el triple o Mike Harris ataca el aro con mayor frecuencia, los Leones son difíciles de vencer. Pero si les ganan la batalla en los rebotes y esa noche el tiro largo no cae, van apretados. La clave está en tratar de tener consistencia en ambos renglones o ganar al menos uno de ellos para salir airosos.

5. Indios de Mayagüez

Poco a poco los Indios han ido escalando peldaños y ya se colaron en el octavo puesto de standing con siete partidos aún en su agenda. La semana pasada se fueron 2-1 con triunfos sobre Arecibo e Isabela, pero revés ante Ponce. Anoche recibían la visita de Aguada en lo que podría ser una previa de una posible guerra en el oeste en primera ronda de playoffs. Los Indios necesitaban ese triunfo para abrirse espacio sobre Bayamón e Isabela.

6. Cariduros de Fajardo

Con Carlos Arroyo fuera en tres de sus pasadas cuatro salidas, los Cariduros han caído desde el tope del standing tras apoderarse del mismo brevemente. En su ausencia, el novato Chris Ortiz ha desaparecido. ¿Quién le hace llegar el balón a las esquinas? La parte positiva es que rompieron su racha el domingo al derrotar cómodamente a Arecibo en su casa con el nuevo refuerzo Reggie Buckner haciendo acto de presencia y Nathan Peavy jugando un rol más prominente.

7. Capitanes de Arecibo

La semana pasada Arecibo dio destellos de que regresaría a su habitual grandeza, pero esta semana Mayagüez y Fajardo se encargaron de bajarlos de la nube. Quizás la rotación del equipo debería ser un poquito más amplia. Muchos jugadores están jugando sobre 30 minutos y el resto cuatro o cinco minutos. Se están quedando sin gasolina al final de algunos juegos, y eso les ha pasado factura. Necesitan un poco más de respaldo de sus reservas.

8. Piratas de Quebradillas

Los Piratas son otro equipo que ha tenido sus problemas en las últimas dos semanas, perdiendo cuatro de sus últimas cinco salidas, siendo una victoria en Isabela su único oasis en el desierto. Les llegó el armador Cliff Hammonds por Larry Drew pero aún no se ha asentado en la ofensiva pirata. La aspiración es que pudieran caer en ritmo para el partido de anoche ante Fajardo en el cual disputaba el segundo escalafón en el standing global, con la opción de acercarse a juego y medio del puntero.

9. Vaqueros de Bayamón

Los Vaqueros (13-19) entraron en una mala racha en mal momento, perdiendo tres de cuatro partidos para bajar a la novena posición y quedar en peligro de no entrar a la postemporada, máxime con el segundo aire que han cogido los Indios de Mayagüez (12-17) y los Brujos de Guayama (13-18) últimamente. La parte positiva es que juegan tres de sus últimos cuatro juegos en su casa y que en dos de ellos se miden a Mayagüez y a Isabela. La suerte no está echada aún para Bayamón. Hay chance, pero tienen que ganar, al menos, tres de sus juegos restantes.

10. Gallitos de Isabela

Los Gallitos (10-19) dieron señales de vida cuando lograron sacar un juego feo ante Aguada el sábado. Ahora les llega el refuerzo Chris Whatford, ex jugador de la Universidad de Indiana y del D-League que viene con pedigrí de ser un jugador inteligente en cancha. Isabela necesitará toda la ayuda que pueda cerrando la temporada en sus últimos siete partidos, de los cuales cuatro serán en su cancha. El número mágico para entrar a postemporada es 16 victorias. ¿Podrá Flor Meléndez ingeniarse otra racha como la que tuvo en Humacao? Ahora hace falta...

El Jugador de la Semana

El refuerzo de los Brujos de Guayama, Damien Wilkins, es el Jugador de la Semana tras promediar 27 puntos, 4.3 rebotes, 5.7 asistencias y 2.7 cortes de balón para liderar a su equipo a tres triunfos en ristra  y meterse de lleno en la pelea por los playoffs. Su colega Kyle Viñales (25.7 puntos, 5.3 asistencias) es la Mención Honorífica.

Regresa a la portada