Sucede que Díaz estuvo inactivo por una lesión en la cadera durante gran parte de la defensa del campeonato de Arecibo y la semana pasada reapareció en cancha con el combinado nacional con miras a una serie de fogueos en China.

Con los Capitanes, Díaz apenas jugó tres partidos en la fase regular y perdió toda la serie final ante los Piratas de Quebradillas. Arecibo perdió el título en siete juegos a principios de agosto.

Durante los playoffs, incluso, se mencionó la posibilidad de que Díaz fuera operado de la cadera.

Ahora en Arecibo, hay fanáticos - a través de las redes sociales- que tienen interrogantes con la secuencia de eventos entre la lesión del jugador en Arecibo, seguido por su reaparición en el programa nacional a poco más de un mes de la conclusión de la final.

Relacionadas

En un entrenamiento abierto para la prensa en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo, Díaz contestó ayer la interrogante de los arecibeños acerca de su lesión y su ahora aparición con el seleccionado. “Deben entenderlo porque me he sacrificado ya bastante. He jugado lastimado muchas veces”, dijo el jugador a Primera Hora, haciendo énfasis en ‘muchas veces’.

“Y, pues, ya con mi resumé y todas las historias que he tenido con ellos, con quienes he jugado lastimado, esta es la primera vez que he decidido retirarme de una competencia para cuidarme, que es lo más obvio, como atleta, porque uno depende del cuerpo. No pienso en que hay una decisión incorrecta en cuidarse”, dijo el versátil canastero, quien suma tres campeonatos con los Capitanes desde el 2010. 

Díaz, de 32 años, dijo está diagnosticado con una condición que le afecta su cadera y que se llama Femoroacetabular Impingement.

El fisioterapista del Equipo Nacional, José Cruz, conoce la condición de Díaz y la comparó con dos notorias lesiones en el béisbol de Grandes Ligas.

“Es parecida a las que sufrieron los peloteros Carlos Delgado y Alex Rodríguez”, puso Cruz como ejemplo casos que eventualmente llegaron a cirugía.

La condición provoca dolor por el roce del hueso fémur con la unión de éste en la cadera. Se produce, en el caso de Díaz, por el impacto que crea en el área por la explosividad y salto del atleta.

Cruz agregó que los atletas con esas condiciones tienen que desarrollar tolerancia al dolor porque la intensidad del mismo varía de día a día.

Díaz detalló que su decisión de descansar comenzó en Argentina, en donde estuvo jugando este año antes de unirse a los Capitanes durante la temporada regular.

Arecibo conocía de antemano la condición de Díaz y de su necesidad de descanso, dijo el gerente del equipo, Edgardo García.

“Teníamos conocimiento de las cosas que le estaban pasando a él. Fue honesto con nosotros e hizo lo posible por jugar”, dijo García.

El jugador agregó que está recibiendo un tratamiento en el área y que se siente bien físicamente.

“Me siento bien, integrándome al equipo, y jugando después de la lastimadura que tuve. Me siento bien, aquí con muchas caras nuevas... así que contento”, dijo.