Por los pasados tres años, ha habido un equipo nuevo campeón o en la NBA.

Ni los Spurs de San Antonio en el 2015, ni lo Warriors de Golden State en el 2016 (a pesar de imponer un  récord de 73 victorias en temporada regular) pudieron revalidar como monarcas.

LeBron James sí pudo revalidar  mientras militaba con el Heat de Miami, al lograr el back to back en las temporadas 2012 y 2013. Ahora,  tratará de hacerlo otra vez  con los campeones Cavaliers de Cleveland.

El problema es que tendrá que lidiar con una Conferencia del Este con algunos equipos mejorados como Boston, Indiana y Atlanta. Y en el Oeste esperan  unos Warriors que lucen más potentes con la firma de Kevin Durant, y unos Spurs que se reforzaron con Pau Gasol. 

¿Podrán repetir los Cavaliers? 

Esa será una de ocho interrogantes que trataremos de contestar a continuación de cara al inicio de la temporada de la NBA el próximo 26 de octubre, cuando los Cavaliers reciban la visita de los Knicks de Nueva York y los Spurs choquen ante los Warriors en Oakland.

¿Revalida Cleveland?

 LeBron James. (Archivo)

La parte fácil de la contestación es que Cleveland debe ser el favorito para regresar a la serie final de la NBA como representante de la Conferencia Este por tercer año en ristra. Equipos como Boston, Toronto, Indiana o Atlanta podrían darle algo de competencia, pero es difícil visualizar que Cleveland no esté de vuelta en el gran baile tras lograr retener a J.R. Smith, traer a otro trespuntista en Mike Dunleavy y mantener casi todo su núcleo campeonil junto, con excepción del pívot  Tim Mozgov  y el base Matthew Dellavedova. Pero los Spurs y los Warriors lucen mejores este año y de llegar a una final ante Cleveland, saldrían favorecidos. 

¿Repiten 73 triunfos?

Kevin Durant y Stephen Curry. (Archivo)

La pasada campaña, los Warriors de Golden State establecieron una nueva marca de triunfos con 73 victorias, y son   muchos  los que piensan que tras el fichaje de Kevin Durant ese récord peligra. Durant es mucho mejor que el canastero que sustituye en Harrison Barnes, aparte de que le da a Golden State otro lanzador matador en el clutch. Sin duda, el que quiera ganarse a los Warriors necesitará  cinco buenos defensores  en cancha porque será difícil doblar a alguien y que no se quede un tirador solo. El problema de los Warriors será en su defensa interior y en  rebotes tras perder a los pívots Andrew Bogut y Festus Ezeli, aparte de que el esfuerzo de llegar a 73 le pasó factura en los playoffs.  

Nueva era en San Antonio

Tim Duncan y el coach de San Antonio, Gregg Popovich. (Archivo)

Por 19 temporadas al hilo, San Antonio llegó a playoffs con Tim Duncan de capitán. Esta temporada será su primera sin él desde 1997. Duncan lideraba mediante el ejemplo en cancha, era un cortinero de primera, un maestro en pick-and-rolls, y aún en el ocaso de su carrera era un anotador fiable, aunque su eficiencia en rebotes aminoró.

Ahora le tocará el turno al veterano Pau Gasol de asumir los roles de Duncan en la cancha. Tiene dotes muy similares a los de Duncan y sabe jugar en equipo. Pero resta por verse si con un Gasol que le queda más en el tanque que a Duncan los Spurs pueden regresar a la ruta campeonil que gozaron por última vez en el 2014.

¿Renace Howard?

Dwight Howard. (Archivo)

La última temporada que Dwight Howard militó con el Magic de Orlando, en 2011-2012,  era considerado el mejor centro de la liga al  promediar 20.6 puntos y 14.5 rebotes. Cinco años después y luego de una temporada problemática en Los Ángeles y tres con rol menos importante en Houston, ya ni siquiera se menciona entre los mejores 30 canasteros de la liga. Ahora, al firmar en un quinteto de Atlanta que necesita su presencia rebotera y tiene un sistema de juego que alimenta la pintura a menudo, de seguro tendrá más de los míseros 8.5 toques ofensivos que promediaba en Houston, amén de contar con abundancia de trespuntistas para evitar que lo doblen.    

¿Thunder a los playoffs?

Kevin Durant. (Archivo)

Antes de la salida de Kevin Durant, ya Oklahoma City se preparaba ‘por si acaso’ al enviar a Serge Ibaka a Orlando en canje que les devolvió a Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y Domatas Sabonis. Además, ficharon al  español Alex Abrines. ¿Será eso suficiente para suplantar los 28.2 puntos por juego de  Durant y la presencia defensiva que daba Ibaka en el interior? El Thunder pasó el Niágara en bicicleta en su gira por España y tras  regresar a Estados Unidos  han perdido ante Dallas y Memphis en pretemporada. Con Utah tocando a las puertas de los playoffs y Portland mejorando, Russell Westbrook tendrá que ponerse la capa de Superman en OKC si quieren regresar a la postemporada.    

Batalla entre Toronto y Boston

Al Horford. (Archivo)

Los Celtics han mejorado año tras año bajo el mandato del coach Brad Stevens, y tras ganar 48 juegos la pasada campaña se aprestan a dar otro salto cualitativo esta temporada al contar con la firma de Al Horford, sumado a la mejoría del escolta Terry Rozier y la adición de un novato de impacto en el alero Jaylen Brown. Toronto, a su vez, viene de ganar 56 juegos pero perdieron al rebotero Bismack Biyombo y al veterano delantero Luis Scola, teniendo a Jared Sullinger como premio de consolación en la pintura y agregaron al novato centro Jakob Poeltl. Sumando y restando, parece que Boston se apoderará de la División Atlántico.  

Ojo con estos equipos...

C.J. McCollum y Damian Lillard de los Portland Trail Blazers. (Archivo)

Aparte de Boston, hay varios equipos que van a gozar de una mejoría notable esta campaña, principalmente el Jazz de Utah, que acaba de agregar a los veteranos George Hill, Boris Diaw y Joe Johnson a una plantilla joven que viene en ascenso  y con figuras como Gordon Hayward, Rodney Hood y Rudy Gobert. Otro equipo a observar es Portland, que le dio guerra a Golden State en la segunda ronda el año pasado y que este año tendrá mejor presencia en los rebotes en la pintura. Además, Indiana se mejoró con la firma de Al Jefferson y Jeff Teague y Minnesota dará de qué hablar con Tim Thibodeau de nuevo coach de Karl Towns, Andrew Wiggins y Zach LaVine. También habrá que velar de cerca a los renovados Knicks de Nueva York. 

Experimento en Chicago

Rajon Rondo. (EFE / Kamil Krzaczynski)

Los Bulls cambiaron una fórmula que ya no les funcionaba al salir de dos de sus jugadores puntales en el base Derrick Rose y el centro Joakim Noah. Ahora firmaron al base Rajon Rondo, trajeron al pívot Robin  López y ficharon en la agencia libre al veterano escolta Dwyane Wade. En el papel luce bonito, pero todas esas caras nuevas requerirán de un serio periodo de ajuste. Rondo y Wade son jugadores que necesitan el balón en la mano para ser efectivos y esto sin mencionar al líder anotador Jimmy Butler, que ahora tendrá que jugar de alero. A Wade le tomó la mitad de una temporada aprender a jugar con LeBron James, imagínese ahora con estos dos.