Si usted  quiere  ver al presente y futuro de la Selección Nacional de baloncesto femenino,  no lo piense dos veces y dese una vuelta por las ocho canchas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

El torneo femenino, que inició anoche, se convierte en el laboratorio perfecto para que el cuerpo técnico del quinteto patrio evalúe a sus jugadoras de cara a su próxima competencia internacional, el Centrobásket que se efectuará a partir del 8 de noviembre en el coliseo Roberto Clemente. 

“Una de las cosas que hemos podido  hacer es tener todo el talento disponible para la Selección participando en este torneo. Tenemos la oportunidad de ver enfrentarse  a Tayra  Meléndez, Ali Gibson y Jennifer O’Neal, que son parte de la nueva cepa de jugadoras que está entrando, junto a Mari Plácido, Carla Cortijo, Jazmine Sepúlveda, Sandra García, Angelica Bermúdez y el resto de las jugadoras más veteranas”, explicó Jerry Batista, dirigente de la Selección.   

“Estoy bien contento  y entusiasmado porque el desarrollo ha ido dándose. Tenemos un grupo bueno y joven, para poco a poco ir  llenando las debilidades de nosotros”, continuó Batista. 

El veterano piloto aseguró que aprovechará  su trabajo con las Cangrejeras de Santurce para evaluar  el talento disponible en el torneo.

“Nos estaremos  reuniendo  continuamente a lo largo de toda la temporada para hacer una preselección.    Básicamente tenemos al grueso del grupo aquí, y muchas otras jugadoras que no han sido parte de la Selección, pero son parte del programa nacional y podrán ser parte del equipo”, manifestó Batista. 

En su regreso al BSNF luego de dos años de ausencia, Batista tiene un gran reto en sus manos con un equipo de Santurce   que se renovó tras  quedarse  con el último puesto de la liga, con récord de 5-13.  

“Santurce es un equipo distinto   porque renovamos básicamente a todo el grupo. Solamente hay tres jugadoras del año pasado.  Tuvimos que construir una nueva química y cultura”, explicó Batista. 

Además, trajeron a dos refuerzos de  peso como lo es la ya probada Kayla Thorton, que tantos dolores de cabeza le dio a sus oponentes hace dos temporadas, y a Patricia Bright, una jugadora con experiencia en el baloncesto turco. 

“Es un equipo con mucha hambre.   Sé que este año la liga está bien fuerte, pero  nosotros vamos a ver qué podemos hacer con este grupo”, prosiguió Batista. 

Las Gigantes van por el tricampeonato

Con 12 campeonatos, las Gigantes de Carolina han sido el equipo más campeonil que ha tenido la liga a partir del 1989 y este año vuelven a la carga bajo el mando del veterano dirigente Carlos Calcaño. 

“Tenemos un núcleo nuevo de jugadoras. Es un equipo bien competitivo, que   contará con Carla (Cortijo) un poco más tarde porque llega a final de la temporada. Nuevamente, tenemos un grupo de jugadoras nuevas, que siempre va a ser guiadas por  jugadoras veteranas como Yahimilly Cabrera”, dijo Jorge Rincón, asistente de Calcaño. 

Cuando llegue Cortijo, las Gigantes contarán con dos jugadoras nativas con experiencia en la WNBA, pues escogieron a Jennifer O’neill en el Sorteo de Jugadoras. 

Para esta temporada,  el quinteto carolinense trajo a  Tory Javozs y Markel Walker, quien jugó el año pasado con las Leonas de Ponce.  

“Nos destacamos por traer refuerzos de impacto. Traímos  a Tory Javozs, que es una jugadora muy fuerte de NCAA. También nos hicimos de los servicios de Markel Walker, que fue es una jugadora que ya participó con Ponce y tiene capacidad de hacer un doble-doble todas las noches”, explicó  Rincón.

El resto va pa’encima 

Las Lady Cardinals  de Lajas y las Santeras de Aguada ingresaron este año al BSNF  como equipo de expansión en la liga, y tienen  la firme promesa de que batallarán duro ante los equipos que han dominado tradicionalmente. 

El equipo lajeño cuenta con las novatas Neish Franco, Melanie Hernández y Kiaraliz Díaz, quienes están obligadas a producir de inmediato. 

“Al inicio de  torneo presentamos un equipo bien joven, muy rápido y bueno.  Esta es  nuestra primera experiencia en la liga, así que  haremos en la marcha nuestros ajustes tratando de competir e implementar nuestro juego”, aseguró el dirigente de Lajas,  Jorge García, quien le apostará a la velocidad  de sus jugadoras  y contará con  Maria Blazejewski y Teanna Robinson como  importadas.

Por su parte, el dirigente Tony Ruiz ya lanzó el   grito de guerra en el norte y adelantó que sus jugadoras de Aguada harán el mismo ruido que sus  homólogos masculinos, quienes llegaron a las semifinales en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

La escuadra cuenta con dos integrantes de la Selección, Ali Gibson y Tayra Meléndez. 

“Hemos  trabajado fuertemente desde el primer momento para tener un equipo contendor.”, sostuvo Ruiz.

Por su parte, las Montañeras vienen a recuperar el terreno perdido de la mano de la veterana Pamela Rosado. El año pasado terminaron en la cuarta posición del torneo con registro de 9-9 y cayeron en las semifinales ante las Gigantes. 

“Con la adquisión de Jazmine Sepúlveda y el resto del talento nativo, vamos a tener una rotación bien amplia, un backcourt bien sólido y mucha presencia en el área de la pintura”, adelantó Víctor Javier Rolón, dirigente de las Montañeras. 

Mientras, las Atenienses   le apostarán una vez más a la profundidad en su escuadra, que en su cuadro regular cuenta con las jugadoras más altas de la Selección Nacional, Sandra García  y Angélica Bermúdez.             

“Vamos a ser un equipo con profundidad en el banco y buena estatura.  Vamos a ser un equipo  de media cancha que va a provocar que el tempo de juego se juegue a cómo nosotros queremos. Tenemos presencia de estatura, un equipo de estatura y mucho mollero”,  aseguró el timonel  Jorge  Otero.