La información fue confirmada por el director de torneo, Alfredo ‘Piraña’ Morales, al mencionar a los equipos de Bayamón, Fajardo (antes Manatí), San Germán, Guayama, Mayagüez, y Humacao como los equipos que aún no están al día con algunos salarios del torneo 2016, cuando la próxima temporada comenzará el 6 de abril.

Las únicas franquicias sin deudas son las de Quebradillas, Aguada, Ponce y Arecibo, precisó Morales.

Desde el pasado año entró en vigor una reglamentación que le prohíbe a las franquicias someter contratos de jugadores importados si le adeuda dinero a algún canastero de la temporada anterior. Morales ya le envió una notificación a los seis equipos para advertirles de la regla.

Relacionadas

“Las deudas de estos equipos están confirmadas con resoluciones. Los equipos tienen dos opciones: saldarles todo el dinero o llegar acuerdos de pago con los jugadores”, dijo Morales a Primera Hora.

Morales precisó que San Germán, por ejemplo, le adeuda dinero a Raymond Cintrón, quien ahora pertenece a Humacao, al tiempo que Guayama tiene pendiente un caso con Samuel ‘Bimbi’ Rosas. Humacao le debe a Cliff Durán, quien fue canjeado a Mayagüez, y Bayamón a Andrés Torres y Eddín ‘Guayito’ Santiago. Fajardo tiene resoluciones de Omar Alvarado, Alexis Colón y Ricky Sánchez por salarios de la pasada temporada en Manatí. 

“Son deudas que se están arrastrando”, dijo Morales a Primera Hora.

Mayagüez es el peor caso de la liga al acumular más de $100,000 en deudas. 

“Es el más difícil”, admitió Morales. Al momento, hay una controversia con relación a un cheque de $100,000 del Municipio de Mayagüez que supuestamente está destinado al pago de las deudas, pero la pasada administración del equipo, con José Barea y José Marxuach, está reclamando ese dinero para ellos.

“Es un asunto que la gente de Mayagüez debe resolver internamente”, dijo el presidente del BSN, Fernando Quiñones, por su lado.