“Hetin aportó muchísimo al baloncesto”, así recordó el directivo federativo y amigo Francisco “Paquito” Rodríguez al fallecido Héctor Manuel “Hetin” Reyes.

El expresidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur) murió este viernes a los 80 años debido a un ataque al corazón.

Rodríguez dijo que la familia de Reyes ofrecerá el sábado detalles de las exequias.

“Hetin” ocupó la mayoría de las posiciones importante dentro del baloncesto, desde las categorías menores hasta el BSN, recordó Rodríguez. Su mayor aportación al baloncesto vino como presidente de la Federación por espacio de dos décadas. Comenzó la presidencia en el 1988 hasta el 2008, luego de sufrir un derrame cerebral que afectó parte de su movilidad. También fue gerente general de la Selección Nacional. Igualmente, fungió como vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Relacionadas

“Hetin fue jugador, dirigente y apoderado en casi todas las ligas de baloncesto. Yo lo conocí en 1970 en una final de la liga Mini. Él era dirigente de los Vaqueros y yo de los Indios. Luego en 1982 pasó a la Federación como subdirector de torneo y gerente de la Selección con Jenaro “Tuto” Marchand. Y entró a la presidencia en 1988”, detalló Rodríguez.

“Hetin aportó muchísimo al baloncesto. Apoyó las categorías menores y también le dio un enorme respaldo al baloncesto femenino. Creo que fue el presidente que más apoyó el baloncesto femenino. Su aportación fue muy valiosa al baloncesto”, añadió.

Bajo la presidencia de Reyes, el Equipo Nacional alcanzó un sinnúmero de logros a nivel internacional, incluyendo el cuarto lugar en el Mundial de Argentina 1990.

Estaba malito

Asimismo, Rodríguez señaló que el también exapoderado de los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) llevaba varios días hospitalizado debido a una úlcera en el estómago.

“Lo entubaron en intensivo y no resistió. En la tarde, su esposa doña Isabel del Valle me lo informó. Es muy lamentable. Era como un hermano mayor para mí. Un amigo ejemplar. Un deportista en todo el sentido de la palabra”, dijo Rodríguez.