Caracas. Ya el primer objetivo se cumplió. Ahora, en turno está reclamar supremacía.

La Selección Nacional de baloncesto se enfrentará esta noche a República Dominicana en la segunda semifinal del Premundial de las Américas, partido del cual el ganador continuará vivo en la búsqueda de la medalla de oro del torneo que se celebra en el Poliedro de Caracas, Venezuela.

El partido será a las 8:00 p.m., hora de Puerto Rico.

Será otro gran episodio del llamado “clásico caribeño”, con un sabor de revancha. Fue República Dominicana el responsable de esfumar el invicto a Puerto Rico en este Premundial, al superarlo, 99-84, el pasado viernes. De hecho, ese fue el primer revés del técnico Francisco “Paco” Olmos al frente de la Selección.

Relacionadas

Ayer, ambos quintetos entrenaron en horas de la noche en el Poliedro. Puerto Rico ensayó varias jugadas técnicas, además de seguir perfeccionado el tiro en el tabloncillo.

“Debemos apartar ya el objetivo de haber clasificado al Mundial. Ahora por lo que tenemos que luchar es el siguiente gran objetivo, que es la medalla de oro y todo pasa por ganar mañana (hoy)”, expresó ayer el técnico de Puerto Rico, Francisco “Paco” Olmos, después de concluir el entrenamiento de los boricuas.

Será el quinto enfrentamiento entre Puerto Rico y República Dominicana desde que comenzó el proceso de preparación para este torneo, con tres amistosos ganados por los boricuas antes del choque del pasado viernes.

“Nos conocemos perfectamente. Se trata más de detalles que de cosas muy grandes o generales”, dijo Olmos. “(Dominicana) ha conseguido hacer un juego estable, colectivo, y lo que tenemos que hacer es intentar de quitarle su conforte de su juego de ataque”.

Por su parte, el armador José Juan Barea destacó que la plantilla llegará en sus mejores condiciones físicas para el partido.

“Estamos concentrados en lo que tenemos que hacer. (Dominicana) es un equipo que está jugando muy bien, vamos a dar lo máximo mañana (hoy)”, sostuvo Barea.

Por su parte, Orlando Antigua, dirigente de la escuadra dominicana, anticipó que será un encuentro intenso.

“Creo que el equipo que defienda un poco mejor y trate de controlar los tableros podrá salir por la puerta grande”, sostuvo.

“(En el primer desafío) Pudimos meter unos cuantos tiros. Lo de los juegos consecutivos afectó y nosotros teniendo un poco más de descanso nos dio la ventaja. Será un buen juego, porque ya estamos clasificados y será por tratar de llegar a la medalla de oro”.

Arrancan las semifinales

Por otra parte, Argentina y México disputarán la primera semifinal del torneo a las 5:30 p.m., hora de Puerto Rico. Los aztecas han sido la gran sorpresa del torneo –obtuvieron su espacio en Caracas por la baja de Panamá- y finalizaron la segunda ronda con marca de 5-2, llevándose el primer lugar por juegos entre sí. Argentina, por su parte, se clasificó con 4-3.

En la primera ronda, Argentina superó a México, 98-78. Para el dirigente de México, Sergio Valdeolmillos, la mentalidad de ambos equipos será distinta al haber clasificado al Mundial.

“Hay que jugar serio en el aspecto defensivo durante los 40 minutos. Mañana (hoy) va a ser un partido bonito, son los que gustan jugar, quitándonos un poquito el peso de ya estar clasificados al Mundial”, expresó ayer Valdeolmillos a Primera Hora. “Es cuestión seguir teniendo ese deseo que hemos tenido toda esta primera fase, de querer ganar”.