Inicia una nueva era de cara al Premundial -VÍDEO

Por Raúl Álzaga / ralzaga@primerahora.com 07/25/2013 |
Cónclave Jugadores de la Selección de Puerto Rico comparten en la cena convocada por la Federación de Baloncesto. El equipo inicia hoy las prácticas camino al Premundial de Caracas. (lino.prieto@gfrmedia.com)  
Francisco “Paco” Olmos tuvo ayer su primer encuentro con los jugadores de la Preselección Nacional en una cena de confraternización.

Con toda seguridad el nuevo técnico de la Selección Nacional, Francisco “Paco” Olmos tiene mucha información que compartir con los jugadores y mucho que aprender también de ellos.

Pero a pesar de que ayer tuvo su primer encuentro con varios de ellos, parece que el técnico español dejó lo mejor de su carta de presentación para hoy, en la primera práctica de la Preselección.

Ayer compartieron por primera vez con él, pero hoy conocerán al verdadero “Paco” Olmos.

Nueve de los 24 jugadores compartieron anoche con Olmos, su staff técnico y el presidente de la Federación de Baloncesto, Carlos Beltrán en una cena de confraternización antes de iniciar hoy oficialmente los entrenamientos del equipo de cara a su participación en el Premundial de Baloncesto que se celebrará del 30 de agosto al 11 de septiembre en Caracas, Venezuela.

Y Olmos les envió un mensaje claro: Es momento de trabajar.

“Todos los que están aquí es porque quieren, no porque están obligados. Hay solo 30 días para prepararse para festejar el 11 de septiembre. Por eso habrá el menor tiempo libre posible. Hay mucho para entrenar y poco tiempo para hacerlo”, dijo Olmos mientras se dirigía al grupo de jugadores que incluía a Jose Juan Barea, Larry Ayuso, Daniel Santiago, Álex Galindo, Ángel Vassallo, Luis Villafañe, Denis Clemente, Andrés Rodríguez y Renaldo Balkman.

Según Olmos, hasta los jugadores incluidos en la preselección que están activos en la serie final del Baloncesto Superior Nacional tendrán poco descanso.

“El que termine en la serie final tendrá apenas un día libre. No hay tiempo qué perder. Si quieren estar en el equipo, tienen que estar en las prácticas”.

La actividad, que se celebró en un restaurante del área de Miramar, sirvió además para que algunos jugadores que hacía un tiempo no coincidían pudieran compartir entre ellos.

 
Cena de confraternización

Cena de confraternización


El ambiente fue jovial, de camaradería. Buen inicio para una misión como equipo que tiene una apretada agenda y una meta clara que cumplir en poco más de un mes: llegar al Mundial de España, 2014.

Grupo ‘flexible’

Olmos confesó que lo más que le llamó la atención de los jugadores escogidos es la capacidad de cubrir todas las necesidades, gracias a la presencia de veteranos probados y jóvenes atléticos.

“Reclutamos un grupo que nos de oportunidades reales de ganar. Planificamos para el futuro pero también necesitamos ganar ahora y por eso buscamos a los mejores disponibles. Queremos desarrollar un ambiente bien competitivo entre veteranos y jóvenes. Aquí todos empiezan conmigo en cero y tienen que ganarse su puesto”, dijo Olmos, quien pidió la inclusión de veteranos como Larry Ayuso y Carmelo Lee, mientras excluyó a Peter John Ramos por razones de lesión.

“Peter no iba a poder practicar con nosotros al ritmo que exigimos y tuvimos que optar por dejarlo fuera”.

De los jugadores que faltan por integrarse, Richard Chaney llegaba anoche, Edwin Ubiles llega hoy, John Holland arriba el día 28 y Carlos Arroyo viene el 31 de julio.

El equipo entrenará en cancha dos veces al día con turnos a las 10:30 a.m. y a las 6:00 p.m. Estarán en el Clemente del 25 al 29 de julio y en el Coliseo Mario “Quijote” Morales del 30 de julio al 6 de septiembre.

Posteriormente el Equipo A se acuartelará del 7 al 15 de agosto en IMG Academy de Sarasota, Florida para afinar conceptos sin distracciones.

Un Equipo B, a su vez, irá a un fogueo en Inglaterra del 8 al 13 de agosto

Luego ese Equipo A viajará a República Dominicana el día 16 para un juego de exhibición allí y luego enfrentará nuevamente a Dominicana el día 20 en el Coliseo de Humacao en otro fogueo.

Entonces, los 12 escogidos jugarán en la Copa Jenaro “Tuto” Marchand del 22 al 26 de agosto en el Coliseo Roberto Clemente junto a los equipos de Dominicana, Canadá, Brasil y Argentina como antesala al torneo en Caracas.