Para el récord, Eddie Casiano está disponible para dirigir el Equipo Nacional.

Así lo hizo saber este pasado  fin de semana a Primera Hora el  dirigente de los monarcas de la liga de México, Halcones Rojos de Veracruz, así como de los ex campeones del Baloncesto Superior Nacional, Indios de Mayagüez.

“Claro que me interesa dirigir a Puerto Rico. Esa es la aspiración máxima de toda persona que labora en mi profesión. Lo que no sé es si ese interés es recíproco”, dijo Casiano. “Sé que han mencionado algo de la demanda que tenía contra el BSN como un obstáculo, pero eso está resuelto. Que quede en récord que estoy disponible”.

Relacionadas

Entre los dirigentes jóvenes del país, Casiano ha sido siempre mencionado  como uno de los posibles candidatos, al igual que otros como Rolando Hourruitiner y  Nelson Colón.  Esto sin descartar veteranos como Flor Meléndez, Julio Toro o Carlos Calcaño.

“Creo que es el momento que otro dirigente boricua asuma el mando del equipo, sea yo o sea otra persona. Tenemos que reencontrar nuestra identidad de juego. No podemos aspirar a jugar un tipo de juego para el cual no tenemos el personal disponible para jugarlo”, dijo Casiano en alusión al estilo de que aspiró implementar el pasado dirigente Francisco “Paco” Olmos por año y medio.

“Quizás con las generaciones futuras sí se pueda trabajar desde más temprano para jugar un estilo más europeo, pero con lo que tenemos ahora hay que saber cómo sacarle mejor provecho. Llevamos ocho años  en descenso y hay que detener eso. Hay que olvidarse de la política, de las agendas individuales y trabajar en conjunto para sacar hacia adelante a Puerto Rico”.

Al ser abordado con el tema de su posible staff de ser nombrado dirigente, Casiano fue enfático en que desea tener la libertad de escoger a su grupo. 

“Yo quiero escoger a mi staff. No quiero que me pase como a Paco  Olmos, que le impusieron un staff y luego lo dejaron solo. Yo quiero tener a mi lado gente de mi confianza y que esté dentro de mi filosofía de juego”, puntualizó Casiano.

“Si soy el elegido,  me interesa tener gente de experiencia en mi staff. Todos saben que vengo del linaje de Julio Toro, Manolo Cintrón, Omar González y Flor (Meléndez), así que uno o dos de esos me gustaría tener conmigo porque son gente de mi confianza y con un bagaje internacional que será de gran ayuda”. 

En torno a su relación interpersonal con los jugadores, Casiano dijo que él siempre se ha caracterizado por ser un coach de comunicación directa, que tiene el respeto de ellos por haber sido un jugador nacional, y que tiene los conocimientos para sacarles el máximo.

“El que me conoce sabe que hablo de frente y no tengo pelos en la lengua. Si soy yo el elegido voy  a poner las reglas sobre la mesa desde el saque y a asegurarme que el que esté ahí está por las razones correctas”, dijo Casiano. “Las cosas ya no son como cuando yo jugaba. Hay muchos ahora que lo que hacen es utilizar la Selección para conseguir contratos, para poner números. Yo no quiero trabajar con mercenarios, sino con gente comprometida que esté dispuesta a darlo todo por Puerto Rico, que sienta lo que representa llevar nuestra bandera”.

Con el tiempo contado

 Casiano fue sincero al admitir que existe interés por parte de la Federación Mexicana de Baloncesto de reclutarlo para sustituir a Oscar Valdeomillos en el puesto de director técnico. 

“Acá en México hay interés de firmarme y eso podría materializarse en tres semanas. Obviamente, mi interés principal es Puerto Rico, pero no voy a descartar la de México si en Puerto Rico dilatan el proceso demasiado”.