Que Coamo esté jugando para marca de 3-1 sin contar con sus servicios al inicio de esta temporada tiene bien contento a Jezreel De Jesús. El armador natural de Carolina no puede dejar de soñar cuánto mejor le podrían ir las cosas a los Maratonistas cuando él se les una en algún momento de la temporada. Lo que está difícil de definir, al momento, es cuándo será ese día.

De Jesús, Jugador de Mayor Progreso en la pasada temporada, actualmente está jugando con sumo éxito  como importado comunitario en la Liga de Baloncesto Profesional de Venezuela para el club Guaiqueríes de Isla Margarita. Desempeñándose bajo las órdenes del entrenador boricua Tony Ruiz, el miembro de la preselección nacional isleña está mostrando sus quilates en la tierra de Simón Bolívar, al nivel que marcha segundo entre los líderes de anotaciones y, mejor aún, en el promedio de canastos de campos encestados en la liga. 

“Macho se está graduando con honores”, dijo Ruiz al referirse a De Jesús por su apodo. “Está adquiriendo la madurez de la que hablé trabajaríamos con él cuando lo adquirimos. Es ahora mismo una sensación en la liga. Con tan solo 23 años ha asumido un rol de estrella y con éxito en una liga que es fuerte. Está consiguiendo ser el jugador ofensivo que es, pero diferente a otras experiencias en las que ha jugado tales como con Coamo o en Colombia, no está teniendo que ser el jugador que está en la cancha durante 40 minutos ni que tiene que tomar 30 intentos al canasto por juego”.

De Jesús, de hecho, promedia 13.6 intentos de campo por partido. En 12 desafíos ha lanzado de 164-89 para un 56.1 por ciento de efectividad y un promedio de 21.1 puntos por juego, lo que le ubicaba antes de la acción de ayer en Venezuela como el segundo mejor anotador de la liga y el segundo mejor en  porcentaje de efectividad de tiro.

“Para mí ha sido una experiencia bien buena. Esta liga es fuerte. Aquí los árbitros permiten más contacto físico que el que se permite en Puerto Rico. Pero me he podido desempeñar bien y me he adaptado súper bien al sistema y lo que Tony me pide. En lo que estamos haciendo, como quiera, mi ofensiva va a llegar”, dijo De Jesús.

Y muy bien que la ofensiva le ha llegado. De Jesús tiene un juego de 31 puntos, dos de 27, otros cuatro por arriba de los 20 y en todos los 12 partidos jugados ha superado la mínima de 12 puntos. 

Pero es no es todo. De Jesús aporta además la captura de 3.4 rebotes por desafío, reparte 2.4 asistencias y se roba una media de 1.2 balones por cotejo.

Sin dudas son los números que un equipo esperaría de un refuerzo. Pero lo que muchos en Venezuela se cuestionaban era si el jugador con solo parte de dos temporadas de experiencias en el BSN podría rendir a ese nivel en la liga suramericana. Y ya después de 12 juegos no queda duda. Por lo tanto, Guaiqueríes no piensa dejar ir al canastero ni él está pensando en abandonar la liga venezolana por ahora.

“Ahora mismo estoy enfocado aquí. Tengo que tomar pronto una decisión pero si me preguntas ahora mismo no estoy pensando en otra cosa que no sea lo que estoy haciendo acá”, destacó De Jesús, cuyo equipo juega para balance de 6-6 pero ha jugado ocho de sus 12 partidos en la carretera.

Si De Jesús permanece en Venezuela todo el torneo, su disponibilidad para unirse a Coamo estaría pendiente a alguna fecha entre mediados de mayo y mediados de junio. De hecho, el torneo boricua estaría jugando su último desafío de temporada regular el 13 de junio.

Coamo no se desalienta y lo esperan

Para Allans Colón, la inclusión de De Jesús en el equipo coameño prontamente sería un movimiento de impacto.

“Nosotros no perdemos la esperanza de que se una. A mí me dijeron que él tenía una cláusula hasta el día 15 para decidir que hacía. Y es obvio que allá van a hacer todo por retenerlo. Pero yo sueño con que él  decida regresar como agradecimiento de lo que pasó con él el año pasado aquí. Si Coamo no le hubiera dado la oportunidad que le dio el año pasado de jugar en esta liga como titular, nada de lo que le está pasando ahora mismo le estaría pasando”, dijo Colón.

“Pero pase lo que pase, nosotros apreciamos y respetamos a Jezreel. Y nada, está en sus manos. Cuando él decida venir tendremos las puertas abiertas para él”.

Colón dijo que los Maratonistas ya tienen todo finiquitado en términos económicos con el jugador de acuerdo a los parámetros que la liga establece se le puede pagar a un jugador de tercer año como él.

Pero Colón también sabe que el valor de ese tipo de contrato es menor que lo que él se está ganando en Venezuela. Así entonces, Colón no se ilusiona aunque guarda la esperanza.

De otra parte, el técnico dijo estar contento por el éxito que ha tenido De Jesús en Guaiqueríes.

“Sabemos lo que está haciendo allá y sabemos que esta jugando al potencial que sabemos tiene. Ya lo demostró con nosotros el año pasado y  por eso nosotros elegimos confeccionar nuestro equipo alrededor de él, con jugadores para complementarlo”, dijo Colón.

Por suerte, esa confección no ha sido una absurda sin De Jesús en el equipo. Coamo entró a la contienda de ayer con invicta marca de 3-0 antes de caer vencido ante los Caciques de Humcao por 90-88 en un partido que se jugó en horas de la tarde en la Villa de San Blás.

Consultado a qué acredita el éxito, Colón explicó que la calve ha sido la defensa del equipo y la intensidad de juego.

“Salimos a jugar duro por 40 minutos. Mantenemos la intensidad en cada jugada y siempre tenemos el espíritu combativo”, dijo Colón.

Mientras, destacó también la gran labor que le han brindado los jugadores Carlos Martínez y Luis Hernández.

“Estos dos jugadores han sido clave. Nosotros sabíamos que ellos nos podían dar muchas cosas pero no como lo han hecho. Igual estamos muy contentos con la labor de  Omar Alvarado y José Güitián. De ambos esperábamos lo que están haciendo”, dijo Colón.

El delantero Hernández, también de **** años en la liga, promedia en esta campaña 7.8 puntos y 7.5 rebotes por juego. Martínez a su vez aporta 7.5 puntos y 1.3 rebotes.

Alvarado, por su parte, tiene medias de 14.3 puntos, 4.3 rebotes y 2.8 asistencias por desafío. Y Güitián aporta 5.8 puntos y 2.8 rebotes por cotejo.