Si los Mavericks de Dallas desean avanzar a la segunda ronda de los playoffs en su serie frente a los Rockets de Houston, tendrán que buscar la manera de hacerlo sin dos de sus jugadores titulares luego que el equipo anunciara que el delantero Chandler Parsons y el base Rajon Rondo no estarán disponibles por el resto de lo que queda de postemporada.

En el caso de Parsons, éste lleva arrastrando una lesión de rodilla que requerirá cirugía, pero lo de Rondo parece más un caso de falta de fortaleza testicular y de ego que la alegada lesión de espalda que el equipo adujo que tenía el miércoles en la tarde.

Relacionadas

“El está buscando opiniones médicas”, dijo Carlisle al miércoles al Dallas Morning News en torno a Rondo.

“Por el momento no estará junto al equipo. Entiendo que el anuncio que se hizo va tener diferentes interpretaciones. Yo daré mi interpretación: Desde ahora vamos a echar hacia adelante sin él. Tenemos una serie que ganar. Tenemos que ganar el tercer partido con los jugadores que tenemos”.

De hecho a Carlisle se le preguntó directamente si visualizaba que Rondo volvería a vestir la franela de los Mavericks y el dirigente de Dallas contestó con un “no” enfático, como si fuera un cirujano que acaba de extirpar un cáncer.

Sin Rondo y sin Parsons, Dallas tendrá ahora que buscar otras opciones anotadoras para compensar por su ausencia y tratar de sacar el tercer partido de la serie este viernes en el American Airlines Center, donde los Maverciks jugaron para marca de 27-14 durante la temporada regular.

“Lo único que sé ahora mismo es que necesitamos a todo el mundo jugando a su mejor nivel competitivo. Esto no se trata de lo que un solo jugador hizo o de que no jugó. Esto se trata de que todo el mundo esté halando para la misma dirección para la organización”, dijo Carlisle luego del segundo partido de la serie el martes en Houston, donde Dallas cayó 111-99.

“Estuvimos a un solo punto al terminar el tercer parcial (81-80), pero tuvimos un terrible cuarto parcial. Tenemos que buscar la forma de tener un esfuerzo colectivo óptimo por 48 minutos”.

Mayor rol para Barea

Una de las consecuencias directas del pobre desempeño de Rondo en la serie ha sido el incremento sustancial de minutos y de responsabilidad que ha tenido el base boricua José Juan Barea, que jugó 33:30 minutos el martes en la noche, aportando 13 puntos con seis rebotes y dos asistencias.

Ahora con Rondo fuera del panorama, el rol de Barea será aún más importante y con gusto el boricua lo asume.

“Es una responsabilidad que acepto y estoy preparado para lo que me necesiten. Sé que tengo que salir a jugar duro para tratar de sacar ese tercer juego en Dallas el viernes y luego buscar el empate el domingo antes de regresar a Houston. A ellos no se les va a hacer tan fácil jugando con la presión que ponen los fanáticos aquí en Dallas”, dijo Barea a Primera Hora, agregando que aún desconoce si él será el abridor del equipo el viernes o lo será Raymond Felton

“Aún no sé si me toque iniciar o no. Lo sabré luego de la práctica del jueves. Pero estoy listo para lo que sea”.

Barea declinó hacer expresiones sobre la situación de Rondo, prefiriendo enfatizar en los ajustes defensivos que tienen que hacer los Mavericks para salir airosos.

“Prefiero no comentar sobre Rondo. Eso es una situación entre él y el coach. Hay que jugar con los que estamos y los que estamos tenemos que hacer un mejor trabajo defensivo. Hemos logrado contener a James Harden a solo 24 puntos en los pasados dos juegos, pero otros se han soltado y tenemos que hacer ciertos ajustes para contrarrestar eso”, dijo Barea, quien sostuvo que el equipo ha enfatizado en defender la línea de tres puntos pero ha permitido muchos canastos en la pintura.

“Hemos hecho buen trabajo negando el triple desde las esquinas y limitando los tiros arriba con los grandes ayudando. Pero eso ha hecho que los grandes de ellos, como Dwight Howard y Josh Smith, queden muy sueltos y nos han hecho daño con ‘puentes aéreos’. Quizás no debamos defender tanto el triple con los grandes ayudando, teniendo nosotros lo ‘gares’ más responsabilidad ahí y que nuestros grandes puedan defender más en la pintura. Esos quizás sean algunos de los ajustes que debemos hacer de cara al partido del viernes”.