Su corazón tal vez estará entre nosotros con su afán de repartir ayuda a los damnificados, pero esta noche José Juan Barea tendrá que estar físicamente en el American Airlines Arena de Dallas para iniciar su duodécima temporada como jugador de la NBA, la mayor cifra para un boricua.

Los Mavericks, que inauguran esta noche recibiendo a los Hawks de Atlanta, vienen de una temporada de 33-49 en la que por primera vez desde 2013 no clasificaron a playoffs, y una en la que Barea vio limitado su tiempo de juego debido a una  lesión de  pantorrilla. Figuras como Dirk Nowitzki, Seth Curry y  Wesley Matthews también tuvieron complicaciones.

La novedad que presentan los Mavericks para Barea es que por primera vez otro boricua le acompañará en el róster del equipo con la firma del cagüeño Gian Clavell mediante un contrato de ‘dos vías’.

Con este mecanismo los equipos agregan dos jugadores al roster de 15, los que pueden subir al equipo grande hasta por 45 días, y pasan el resto de la campaña en la G-League. Clavell es uno del dúo de Dallas.

Luego de jugar sobre 70 juegos por temporada en siete de sus 11 temporadas, incluyendo las cuatro pasadas campañas al hilo, Barea jugó tan solo 35 de los 82 partidos en la campaña 2016-17, el segundo menor total de su carrera, solo superado por los 33 que jugó en 2006-07, su año de novato.

Tuvo promedios de 10.9 puntos, 5.5 asistencias y 2.4 rebotes por partido.

En su carrera, Barea acumula medias de 8.6 puntos y 3.6 asistencias en 695 partidos.

Tras el final de la campaña, Barea optó por descansar este año y no vio acción en los compromisos del Equipo Nacional.   Eso sí: aprovechó la oportunidad y debutó como dirigente en el Baloncesto Superior Nacional, al hacerse cargo de los Indios de Mayaguez. Barea irá a su tercer año de contrato con los Mavericks, luego de firmar por cuatro temporadas y $16 millones.

Y aunque no pueda estar en la Isla ayudando, Barea y los Mavericks siguen haciéndolo indirectamente. Además del gesto del propietario del equipo, Mark Cuban, de prestarle su avión privado a Barea para traer suministros a la Isla, los Mavericks donarán a los esfuerzos por Puerto Rico el dinero que recauden por la venta de boletos para el partido del 25 de octubre en el American Airlines Arena ante los Grizzlies de Memphis.