Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Joel Curbelo: “Lloré cuando Puerto Rico ganó”

Por Primerahora.com 07/11/2018 |11:43 p.m.
Es el padre del armador de la selección U17 que conquistó bronce en el Mundial.
Joel Curbelo (Archivo)  

Joel Curbelo, quien fue parte del Equipo Nacional de baloncesto que produjo una presea dorada durante el Preolímpico de 1995 en Argentina, lloró de emoción al ver a su hijo Andrés ganar una medalla mundialista el pasado domingo cuando Puerto Rico se alzó con la presea de bronce durante el Mundial U17.

“De verdad que me quedé sin palabras. Estaba en emocionado. Verlos ganar de la manera que lo hicieron, admito que tuve que llorar. Lloré de felicidad cuando Puerto Rico ganó, especialmente porque mi hijo era parte de ese equipo”, sostuvo el mayor de los Curbelo, quien ahora funge como árbitro del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y que también está activo en ese rol durante el Jeep Basketball Championship que se lleva acabo esta semana en el Centro de Convenciones.

“Estoy súper contento con todo el personal de ese equipo y agradecido por todo lo que hicieron por mi hijo También estoy agradecido de sus compañeros por lograr esta gesta. Hay mucho talento ahí. Es cuestión de que ellos se sigan desarrollando de forma individual y que los sigan llevando por el camino correcto”, añadió.

En el caso particular de Andrés, éste ya regresó a Nueva York, donde milita con la escuela Long Island Lutherian y se dispone a cursar su úndécimo grado. 

“Ya hablé con él. Está bien. Se encuentra en Nueva York para jugar con un club de AAU que él juega. Uno de ellos es el torneo de Adidas, que es de los más grandes en Estados Unidos”, dijo Curbelo, agregando que su hijo ya tiene 15 ofertas de universidades de NCAA División I y que anticipa que se sumen otras luego de su desempeño en el Mundial U17, donde promedió 13.6 puntos, 5.9 asistencias, 5.6 rebotes y 2.9 cortes de balón en siete partidos mientras Puerto Rico se fue 5-2 en el torneo.

“A Andrés le quedan dos años más de ‘high school’. Ya tiene ofertas de 15 universidades, incluyendo varias que le quedan cerca como St. John’s, Iona y Dayton. Pero también tiene ofertas de Florida, Indiana, Texas Tech, West Virginia, entre otras. Esas son las que me acuerdo. Queremos ver cómo le va en grado 11, esperar que otras ofertas lleguen de aquí a allá y luego haremos nuestra evaluación para escoger a dónde irá”. 

Despuntan árbitros jóvenes en el Jeep Basketball Championship

Por otra parte, Curbelo dijo sentirse satisfecho no solo con los jugadores de Puerto Rico que vienen subiendo, como su hijo, sino también con los árbitros que se están desarrollando, incluyendo varios con los cuales está laborando en el Jeep Basketball Championship.

“Hay muy buen talento de árbitros trabajando en categorías menores y este torneo les están dando la oportunidad a evaluadores de talento a ver a algunos árbitros prospectos para poder subirlos eventualmente al Baloncesto Superior Nacional”, dijo Curbelo, haciendo alusión a la iniciativa conjunta del Jeep Basketball Championship y de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico por segundo año consecutivo.

“Es una muy buena iniciativa. Desde el año pasado se hizo. De ahí salieron tres árbitros que fueron ascendidos al BSN. Claro, no solo por su participación en este torneo, sino también por su desempeño en categorías menores. Pero su desempeño aquí (en el Jeep Basketball Championshp) fue parte de su evaluación. Ahora mismo están aquí Rosendo Rodríguez, Pablo Barbosa y Tony Ruiz evaluando prospectos. Les dan las clínicas en un salón y luego salen a los juegos a evaluarlos. Honestamente, no sé a quienes tienen en mente para subir al BSN este año pero hay talento de dónde escoger”, agregó Curbelo, quien lleva un par de años pitando en el BSN luego de ser jugador en esa liga por 16 años y retirarse en el 2008.

Regresa a la portada

Tags

Joel Curbelo