Si la NBA adoptara la misma regla ‘no escrita’ de las Grandes Ligas, el partido del pasado lunes de los Cavaliers de Cleveland en Filadelfia se hubiera detenido con 4:17 del cuarto parcial. En ese momento, el boricua John Holland marcó sus primeros puntos en la NBA al atinar un triple durante la octava victoria seguida de los Cavaliers con marcador de 113-91 sobre los Sixers.

En el béisbol de las Mayores, en el momento que un novato conecta su primer indiscutible, el partido se detiene de inmediato y retiran la pelota como un obsequio significativo para el jugador.

Tras el canasto de Holland, el juego no se detuvo ni le entregaron el balón. Pero de todas maneras, el canastero de ascendencia puertorriqueña experimentó la misma alegría y entusiasmo de cualquier otro novato que alcanza su primer hit en las Mayores o el primer touchdown en la NFL.

“Fue una emoción. Algo para lo que he trabajado toda mi vida. Espero que sea el comienzo de más cosas”, dijo Holland a Primera Hora.

Este fue apenas el tercer encuentro de Holland en la NBA en dos temporadas. En la campaña 2015-16 apareció en un juego de postemporada con los Celtics de Boston, después de pactar en la última semana de la fase regular. Esta temporada volvió a la liga al conseguir un contrato ‘dos vías’ con los Cavaliers. Y luego de comenzar su participación en la G-League con Canton Charge, los Cavaliers lo reclamaron hace una semana. El lunes 20 de este mes debutó ante Detroit y recuperó dos rebotes sin puntos en 10 minutos. Y el pasado lunes retornó al tabloncillo y lanzó de 2-1 de campo con tres puntos en cinco minutos.

El acuerdo de ‘dos vías’ le permite a Holland dividir su campaña en la G-League y en la NBA, pero solo puede jugar hasta 45 partidos con los Cavs durante la temporada. Holland cree que su estadía allí terminará en los próximos días.

“No estoy seguro de lo que va a pasar, pero es muy probable que regrese a Canton en algún punto de esta semana”, dijo.

Durante este periodo, Holland ha visto el despertar de los Cavaliers con ocho victorias en línea para mejorar su marca a 13-7, sin incluir la jornada de anoche, a la vez que ha compartido dentro y fuera de la cancha con una de las principales estrellas de la liga, LeBron James.

“Ha sido realmente algo tremendo”, dijo Holland sobre su experiencia con James. 

“He aprendido de las cosas que él hace y de cómo piensa acerca del juego. Pero no solo es él. En este equipo hay mucha experiencia y trato de aprender de todos”, prosiguió en referencia a veteranos como Kevin Love, Dwyane Wade y J.R. Smith.

“Aquí, todos estamos bien enfocados. Pienso que las cosas han comenzado a hacer ‘click’”, dijo.

El contrato con los Cavaliers no le permitió a Holland vestir el uniforme de Puerto Rico en la primera ventana clasificatoria al Mundial de China 2019 en pasados días. El base de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea, tampoco jugó con el combinado. Holland sí dijo que se mantuvo al tanto del desempeño del conjunto nacional que recopiló marca de 1-1.

“Seguí los juegos por internet y hablo mucho con Ramón Clemente. Pienso que hicieron un buen trabajo. Jugaron duro ante Estados Unidos y lograron una gran victoria ante Cuba”.