Michael Jordan es considerado como uno de los mejores canasteros en la historia de la NBA. Después de todo, el legendario escolta de los Bulls de Chicago capturó seis campeonatos, seis trofeos de Jugador Más Valioso (JMV) de la serie final, cinco títulos de JMV de la serie regular, 10 galardones como el máximo anotador de la serie regular y muchos otros logros.

Pese a que la NBA ahora cuenta con muchísimas estrellas desde que Jordan se retiró, por última vez, en el 2003, Jordan todavía ostenta varios récords en el torneo estadounidense incluyendo una gesta que logró el 20 de abril de 1986, 30 años atrás, y que, desde entonces, ningún otro jugador ha podido igualar, y mucho menos, superar.

Un día como hoy, Jordan y los Bulls de Chicago se enfrentaron a los Celtics de Boston en el segundo choque de la serie de cuartos de final de la Conferencia del Este. Jordan recién había regresado a cancha luego de perder 64 partidos debido a una fractura de pie, y en el primer desafío de la serie anotó 49 puntos contra un equipo de Boston considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

Jordan se enfrentó a un quinteto de los Celtics con cinco futuros integrantes del Salón de la Fama en Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish, Bill Walton y Dennis Johnson. Del mismo modo, Boston contaba en sus filas con el versátil Danny Ainge y, aunque no tuvo un rol significativo saliendo del banco, el actual dirigente de los Mavericks de Dallas, Rick Carlisle. Como si fuera poco, el presidente del equipo era el legendario exentrenador de los Celtics, Red Auerbach.

Pese a todas esas figuras estelares, y luego de un primer partido con 49 puntos, Jordan, que en ese momento no contaba con el talento que lo rodeó y lo ayudó a ganar seis campeonatos, procedió a anotar 63 tantos, pero los Celtics finalmente se impusieron, 135-131, en doble tiempo extra; Boston terminó barriendo a los Bulls en tres partidos.

Desde ese momento, ningún otro jugador ha logrado rebasar la hazaña de Jordan en una serie de postemporada; el que más cerca ha llegado fue Charles Barkley el 4 de mayo de 1994 cuando, como integrante de los Suns de Phoenix, marcó 56 tantos contra los Warriors de Golden State.

Los récords se hacen para romperse, pero puede que pasen 30 años más antes de que otro jugador rompa la impresionante gesta de Jordan.